sábado, 26 de septiembre de 2009

Sueños con patas... Gestión de Proyectos

















Por María Mercedes Gómez.
Consultor de Organización y Procesos



Mucho se ha dicho sobre gestión de proyectos, existe mucha bibliografía, instituciones que estandarizan la útil metodología que hoy día está a la disposición de un click en internet...

Un proyecto es un sueño que camina hacia un resultado deseado. Tu tienes las patas (recursos) nosotros te acompañamos por el camino para alcanzar tu objetivo.

Recordemos alguna información:

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal, finito y único, realizado para crear productos o servicios que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.



¿Qué es la gerencia de proyectos? (Project management)


Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación, entre otros, para lograr unos objetivos pre-definidos.















¿Por qué fracasan lo proyectos?

• Falla al alinear el proyecto con los objetivos organizacionales.
• Deficiente definición del alcance.
• Expectativas irreales.
• Falta de apoyo ejecutivo.
• Falta de gerencia de proyecto.
• Incapacidad para moverse más allá de los conflictos individuales.
• Las políticas.

Iniciándose en la Gerencia de Proyectos

La mayoría de nosotros estamos aquí por alguna fortaleza técnica o un conjunto de habilidades, también, por el rol que cumplimos o por la necesidad cierta de conducir mejor la actividades de envergadura que nos corresponde gerenciar.

Cuando se necesita que las cosas ocurran, en importante tener una mezcla de:

a) Conocimientos generales sobre el área a desarrollar,
b) Capacidad de liderazgo, y
c) Conocimiento de las políticas organizacionales.

¡Estas son las personas que hacen que sucedan las cosas!


Para Genética del Cambio será un placer acompañarte a dar el primer paso para que los sueños compartidos de tu equipo de trabajo se hagan realidad.

Llámanos y conversaremos sobre esta maravillosa oportunidad.


María Mercedes Gómez M.
Directora de Desarrollo de Negocios
www.geneticadelcambio.com.ve
0416.681 08 90

viernes, 18 de septiembre de 2009

Especialmente para: Nuestros Amigos Guayaneses












Te invitan y obsequian una participación en el taller:


“Comunicación Efectiva: El Arte de Influir al Conversar ”

El hablar es una herramienta fundamental para influir,hacerlo con inteligencia en el momento correcto y con la destreza suficiente, es una de las competencias más anheladas por cualquier profesional que desea coordinar sus esfuerzos y lograr los resultados superiores que sólo la sinergia de mentes puede lograr.



Fecha: 21 de octubre de 2009
Hora: 7:30 am a 12:30 pm
Lugar: Hotel Intercontinental Guayana
Av. Guayana, Urbanización Caroní, Bolívar, Ciudad Guayana



INVITACIÓN LIBRE, CUPOS LIMITADOS A LOS PRIMEROS QUE HAGAN CONTACTO TELEFÓNICO...

Para confirmar tu asistencia comunícate con Vida Profesional a través de los teléfonos:(0212) 206.56.18




¡Gracias por Considerarnos tu opción educativa!


María Mercedes Gómez M
Directora de Desarrollo de Negocios
www.geneticadelcambio.com.ve

La Gimnasia Cerebral para el Aprendizaje













Por: Javier Gregorio Morillo Peña
Especialista en Corporalidad


“Los Movimientos Corporales son la puerta de entrada al Aprendizaje”
Dr. Paúl Denninson




“¿Cree Ud(s) que el movimiento corporal puede potenciar su aprendizaje?


“Imagine que le invitan a una reunión de negocios y en la apertura del encuentro el Vicepresidente de la empresa le pida que se ponga de pié y se disponga a realizar ejercicios para que maximicen su poder de concentración... ¿Qué pensaría usted?”

La Gimnasia Cerebral se basa en:

1.- El aprendizaje es una actividad intensa y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas.
2.- Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad ante nuevas tareas.
3.- Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó el Dr. Paul Denninson, en sus estudios de kinesiología para el aprendizaje.

Con base en ésto, las actividades de Gimnasia Cerebral fueron desarrolladas para estimular la dimensión de Lateralidad, liberar dimensión de enfoque y relajar la dimensión de concentración en determinadas situaciones de aprendizaje.

¿Cómo funciona la Gimnasia Cerebral?

El cerebro humano, al igual que un holograma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo; si lo dividimos en partes obtenemos: el hemisferio derecho e izquierdo, responsable de la dimensión de Lateralidad, el bulbo raquídeo y lóbulo anterior se encargan de la dimensión de Enfoque, y el cerebro Límbico y los cortes controlan la dimensión de Concentración o Emocionalidad.

La dimensión de Lateralidad
, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, de izquierda a derecha y viceversa; es fundamental para el éxito académico, ya que desarrolla un código escrito lineal y simbólico.

La dimensión de Enfoque, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, que separa el lóbulo posterior y el lóbulo anterior, lo cual nos potencia las habilidades de participación, que permite asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamente el proceso de aprendizaje.

La dimensión de Concentración se logra al cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto, fundamental ya que nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión; estos movimientos relajan el sistema y nos preparan para aprender y procesar información sin carga emocional negativa.

Los movimientos de Gimnasia Cerebral se recomiendan para mejorar el potencial de aprendizaje en las dimensiones que hemos descrito previamente, una vez que aprendemos a movernos, la Gimnasia Cerebral ha cumplido su propósito y la integración se convierte en una elección automática.

Si le damos la oportunidad de moverse a su manera, el Socio de Aprendizaje es perfectamente capaz de completar el ciclo de aprendizaje; con apoyo y permiso para moverse en una Experiencia de Aprendizaje de una forma positiva, desplegará totalmente su propia inteligencia de un modo natural y fácil, no estará bloqueado y se encontrará en libertad para aprender.

Para darte cuenta que tan equilibrada esta cada dimensión, ponte de pie, relájate y permite que tu cuerpo se mueva naturalmente de lado a lado (Lateralidad), verticalmente de arriba hacia abajo (Centraje) y adelante y hacia atrás (Enfoque). A cada movimiento observa y siente cualquier tensión o pérdida de equilibrio; lo cual indica tu nivel centramiento en cada una de las tres dimensiones.

Mi invitación esa dejar atrás la convicción, que para aprender no debemos estar sentados, permitan a los alumnos moverse cuando ellos lo requieran, es el cerebro quien se los pide y así podremos observar mejor rendimiento de su aprendizaje.

"Al moverte Potencias tu Aprendizaje"

Javier Morillo Peña
www.bienestarcorporativo.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Valores de las Sociedades Inteligentes”


















Por: Valentina Valdivieso. Especialista en Tecnología Educativa



Lo que caracteriza a un mundo inteligente es que personas no extraordinarias, al relacionarse bien, comparten conocimientos y crean mucho más que solas. Todo esto depende de la cultura predominante, ya que la cultura es inconsciente, debemos distinguir todo lo que implica.

La cultura es el conjunto de valores y significados compartidos por sus miembros, que se manifiestan de forma tangible e intangible y que determinan y explican sus comportamientos particulares. La cultura es concebida como una caja de herramientas donde los individuos seleccionan diferentes piezas para construir líneas de acción determinadas.


¿Qué implica la cultura?



•Los valores, comportamientos, relaciones entre individuos, el lenguaje utilizado, los rituales y la conducta.
• Las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo o en las relaciones con los agentes externos de la empresa.
• Los valores dominantes que la organización acepta, como por ejemplo la calidad, la innovación y el servicio al cliente.
• La filosofía que orienta la política de la organización, tanto interna como externamente.
• Las reglas del juego, tales como costumbres, sistemas de relaciones y otros mecanismos de relación a menudo complejos e inconscientes.

¿Para qué sirve?

• Define los límites de la organización y la distingue de otras organizaciones.
• Transmite un sentido de identidad a sus miembros.
• Facilita la creación de un compromiso personal como algo más amplio que los intereses particulares y a menudo egoístas del individuo.
• Ayuda a incrementar la continuidad del sistema.
• Controla y da valor y sentido a las actuaciones modelando las actitudes y compromisos.
• Reconcilia los valores organizacionales y los personales.
• Fomenta el clima y cataliza la comunicación.
• Identifica las rutinas defensivas y proporciona herramientas para modificarlas.

¿Qué tipo de cultura favorece a las Sociedades Inteligentes?

Si la cultura es un sistema de significados compartido, la participación es la mejor herramienta para fortalecer la cultura organizacional.

Una cultura colaborativa es aquélla donde el funcionamiento organizativo y el proceder de las personas invita a participar. Fomentar una cultura colaborativa requiere crear condiciones para la participación en las organizaciones. La participación hace posible la colaboración y ésta a su vez da sentido a la participación. Una cultura de la participación es, pues, una cultura de la colaboración.

Actitudes positivas respecto a la participación y al trabajo en equipo, así como actitudes abiertas a la reflexión, al análisis de la realidad y a la investigación son valores del enfoque cooperativo que impulsan a la organización a consolidar una cultura colaborativa, indispensable en las Sociedades Inteligentes.

Podemos acompañarte a andar el camino de las sociedades inteligentes.
Contáctanos...

Valentina Valdivieso R.
Directora de Proyectos Educativos
Cel: 0416- 680 29 86 PIN BB: 31E6F39
valentina.valdivieso@gmail.com
vv@geneticadelcambio.com.ve