lunes, 9 de agosto de 2010

Comunidad Venezolana de Aprendizaje Facilitadores de Alto Impacto

"Lo que Creas es lo que Crees"
























Aporte de: Johanna De Santis
Coach en Desarrollo Personal

Facilitadora de Alto Impacto

"Dime cómo ves el mundo y te diré quién crees que eres"
Aldous Huxley


Las creencias han marcado el rumbo de la historia. Han desatado guerras, alimentado odios y marcado diferencias irreconciliables. Son capaces de movilizar a millones de personas por una causa común, y bajo su influencia se cometen las mayores hazañas y las peores destrucciones. La mayoría aparecen en nuestra vida como parte de nuestra herencia familiar y social, y echan profundas raíces en nuestra mente. No en vano, condicionan manera de comprender el mundo: son el filtro mental a través del cual interpretamos la realidad.

Disfrazadas de verdades absolutas, en demasiadas ocasiones limitan nuestro aprendizaje, nuestro potencial y nuestra creatividad. Se generan a partir de ideas que confirmamos, de un modo u otro, a través nuestra experiencia personal. No admiten ser cuestionadas, de ahí que su mayor enemigo sea la siempre preguntona curiosidad. Y marcan nuestras decisiones, actitudes y acciones en nuestro día a día. No en vano, "somos lo que pensamos que somos".

Todas aquellas afirmaciones personales –por nimias que sean- que consideramos verdaderas, desde "soy estupida" hasta "si mi pareja se pone celosa es porque me quiere", pasando por "no me gustan los cambios" determinan la concepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestras relaciones. Definen cómo sentimos, qué está bien o mal, qué resulta tolerable e intolerable y qué es lo verdaderamente importante. De ahí que, en última instancia, nuestras creencias determinen cómo experimentamos nuestra vida. Sin embargo, no son estáticas ni inamovibles. Está en nuestras manos verificar si son válidas y, sobretodo, útiles para gestionar nuestra vida de forma eficiente, feliz y sostenible.


Aprovecho para desearte todo el éxito que te mereces.

Comunícate conmigo: johanna De santis [johydesantis@hotmail.com]

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunidad Venezolana de Aprendizaje Facilitadores de Alto Impacto

El Sendero del Aprendizaje

Aporte de: Greily Maita
Facilitadora de Alto Impacto




















Adentrarse en el mundo del conocimiento, y al mismo tiempo, aceptar la responsabilidad que esto conlleva, es una decisión que pocos deciden tomar y aceptar; o pocos realmente, saben lo que significa el decidirse a caminar por el sendero del aprendizaje y crecimiento espiritual individual… Y más aun, transmitir todo ese conocimiento aprendido hacia otros que vienen en ascenso.

¡Hay muchos! antes de los que ahora despertaron al camino del saber, seres que sin imaginarlo dejaron un legado de ideas, escritos, técnicas, herramientas maravillosas, que todavía hoy son el principio y la base para el desarrollo de nuevas maneras de enseñar, más allá de los simples métodos. Es el renacimiento de cada individuo con capacidades para aprender utilizando sus propios recursos, ofreciéndole todo lo necesario para su crecimiento y amando lo que se hace y para quién se hace (María Montessori).

Es este realmente el principio, un camino que nos lleva a reconocernos como receptores y transmisores de toda información que aprendemos, para que sea llevada a otros y éstos puedan utilizarlas y desarrollarlas para un bien en común.

La tecnología y la información crecen tan velozmente, que sin la debida preparación, nos hacemos incapaces de integrar todos estos avances a nuestra mente consciente.

Es por ello que cada día se necesita de la capacidad visionaria del ser humano para prepararse y reconectarse con su esencia y transcender a todos los cambios que se están presentando en este tiempo para nuestra evolución y crecimiento.

Tenemos casi el poder de los dioses, la capacidad de destruir la vida, de crear mutaciones en las especies, de manipular la realidad y el medio ambiente; pero hemos perdido la capacidad de conocernos a nosotros mismos y manejar el poder de influencia que tenemos en nuestro entorno, para cambiar el pensamiento de otros de forma responsable y segura. Nos hace falta una dirección, un enfoque de: ¿Hacia dónde queremos ir?... Y ¿por qué?

Las ideas son como semillas vivas en la mente, que pueden volverse árboles de sabiduría si sabemos sembrar en terreno fértil… y las regamos con abundantes nutrientes de conocimiento, sin que pueda faltar la dedicación y el amor para que éstos crezcan fuertes; capaces de cobijarnos y alimentar a otros.

Se trata de una actitud mental que quiere señalar la importancia y la transformación del individuo y de toda vida, desarrollando las cualidades de cada persona y sus potencialidades, brindándole recursos para que con ellos pueda evolucionar y crecer.
Unificando la diversidad de cada uno, dando libertad para que cada cual, piense actúe y progrese según su propia naturaleza y el medio ambiente de apoyo mutuo.

Es un proceso educativo que tiene como objetivo llevar al ser humano a una expansión de conciencia que nos permita transcender todas las barreras separativas del pasado y del presente; barreras de razas, clases, ideologías, religiones, sexo, división social, etc.

Sólo así, podremos transformar la realidad presente; que no es más que las creadas por nuestras estructuras y que arrastramos desde nuestra vida familiar y entornos personales, limitando nuestras capacidades de desarrollo y potencialidades que tenemos todos los seres humanos… y estas limitantes, están en nuestra mente y cuerpo.

No olvidemos que la energía sigue al pensamiento... y sólo si decidimos unirnos a través de la mente; un grupo de muchas personas motivadas por la energía de un cambio, para un fin en común, lograremos la diferencia y comenzará la transformación de esta humanidad.

Somos los creadores de la vida que queremos tener… Somos Energía… Somos Seres de Luz en un cuerpo humano…

El saber es una gran fuente de luz y está en tus manos elegir: si sólo la guardas para ti, o la compartes con otros para que pueden crear su propia fuente…

Comunícate conmigo: greily07@hotmail.com