lunes, 30 de mayo de 2011

¡La Pelempempética! Ética Pelada, Peluda y Pelempempuda: Intentando no perder el rumbo y que el destino nos alcance.

Tantas vueltas da la vida para caer en el mismo lugar, revisando mi antiguo blog observo que situaciones se repiten de diferentes maneras y a diferentes niveles.

Pensando en los distintos y variados "aliados de negocio" toman vigencia pensamientos escritos por mí hace ya 3 años. ¡Que rápido pasa el tiempo! y ¡que lento el colectivo aprende a hacer las cosas distinto!

La reflexión que me ocurre es que el proceso de aprendizaje puede y debe ser continuo para no olvidar los valores. Y seguir trabajando para crecer cuando caemos en escoyos por distintas causas y provocados por distintos actores: familia, amigos, socios, aliados,clientes.

Y la confianza... ¡Que afortunados nos podemos sentir cuando un relacionado a nosotros busca para el bien común: lo bueno, lo justo y lo legal de manera compartida!


Para ustedes de nuevo: ¡La Pelempempética! Ética Pelada, Peluda y Pelempempuda: Intentando no perder el rumbo y que el destino nos alcance.

Escrito un sábado 16 de febrero de 2008

Por: María Mercedes Gómez Mazzeo


El aventurarse a escribir sobre la ética requiere valentía, si valentía y atrevimiento, por que el solo citarla pudiera parecer que es un derecho que tiene que ver solo con personas con un historial perpetuo de intachable conducta. ¿Será que existen personas así? Si existen, obviamente no soy una de ellas, y desde mi plena y humana humanidad comparto contigo el siguiente artículo.

En una oportunidad escuché a Fernando Savater -experto en el tema- en una conferencia sobre ética y responsabilidad social, él contestó a una pregunta de un alguien que intentaba invalidar su autoridad en el tema por las posibles acciones incongruntes de su vida y él dijo algo así como que: “los filósofos somos las señales de tránsito que te indican el camino, no somos el camino”. Me encantó su respuesta porque lleva la humildad y el reconocimiento de que la ética es solo la señal para guiar hasta llegar al destino y también para rectificar cuando nos perdemos y retomar el rumbo.

Algo que me fascina del tema organizacional es el que al referirnos a la organización lo hacemos de forma idéntica como cuando nos referirnos a una persona, así pues, la organización es gente (tal como somos gente tu y yo) gente que tiene pensamiento, sentir, relaciones, valores, recursos, necesidades, propósito, fines y comportamientos. Cuando nos referimos a la empresa o negocio como Organización, pretendemos humanizar lo que de por sí ya es humano por constitución, es muy importante no perder de vista éste hecho ya que muchas veces lo hacemos, y entonces, la “cosificamos”. Redundemos entonces con las expresiones “Organización humana” y la “Gente humana” de manera que, cada quién que lea cualquiera de las mismas, lo haga desde donde le sirva y así nos incluimos a todos en el ejercicio de la ética.

Ética es la es la libertad de elegir, saber que hay fines y medios más apropiados que otros, comprender que no todo se vale, que el resultado sea acercarnos a una sociedad mejor y no a satisfacer intereses particulares a costillas de algunos otros. Cómo pueden ver, el tema aquí comienza a complicarse, si iniciamos con la declaración de que “La ética es la libertad de elegir” estamos diciendo que la humanidad queda excluida del concepto propiedad, es decir: tú eres tuyo y a la vez nadie te pertenece -¿rudo no?- y es bueno hacer consciencia de ésta premisa porque en la práctica social es común pretender “cosificar” a la gente partiendo de lo que nos vincula a ellas, adjudicamos a personas el compromiso por existencia de que tú (organización y/o persona) eres y vives en función de mi o para mi, por lo tanto eres mía y lo que tu elijas no tiene importancia, existo yo quien te reclama, demanda y disfruta de ti y no puedo vivir sin que me pertenezcas. ¡Leer esto que acabo de escribir me da escalofríos! Te pregunto: ¿has escuchado o dicho algo así alguna vez? Si tu respuesta es si ¡bienvenido al mundo real!

Ética es respeto a los valores humanos, estímulo al mejoramiento, liderazgo comprometido mediante el ejemplo. Hablar de ética es hablar de nosotros, de existencia compartida por elección, es decir, “soy contigo” y no de abnegación: “no soy por ti”. Me detengo aquí para desarrollar un poco más el punto de la abnegación porque considero que pudiera ayudarnos a comprender mejor el tema ético. Explico: si en mi comportamiento usual y personal yo siempre pongo a los demás primero que yo, estoy siempre poniéndome en el último lugar, es decir que yo siempre seré último, posponiendo mi necesidad y deseo al de los demás ¿será que actuar de ésta manera es ético conmigo? Prosigo: Si ética es relación, ¿cómo es mi relación conmigo mismo cuando no existo por mi y para mi? creo que éstas preguntas sugieren el principio de la auto-dependencia, si me atiendo a mi mismo en abundancia, yo seré capaz de dar en función de lo que tengo. Haciendo la extrapolación a la organización, una organización tendrá un comportamiento ético con el entorno, sí y solo si, es capaz de tener un comportamiento auto-ético. Hasta aquí intento mostrar la necesidad de establecer un equilibrio posible entre el altruismo y el egoísmo, porque los determinismos tampoco ayudan a la implementación de la ética y si nos vamos a los extremos, pudiéramos estrellarnos con una torre por allí con la absoluta convicción de que hicimos lo correcto.

El poder de la ética se sostiene sobre el sentido del derecho de pertenencia negociada y acordada como fundamento. Convivir con la relatividad sugiere el aceptar que el fin justifica los medios y los medios justifican los fines mediante un acuerdo socialmente aceptado y no permitir que fin y medio se perviertan, intentar ser lo más ecológicos posibles, acercandonos a la existencia y respeto a la vida, entonces al decir NOSOTROS no estaremos diciendo NO A OTROS, la propuesta es: ser responsablemente libres, no preguntarnos ¿qué va a pasar? sino ¿qué vamos a hacer?, entender que la tecnología mas avanzada es la tecnología social donde todos pueden pertenecer y elegir su destino. Quizás por esta razón es que la ética es pelempempética, pelada, peluda y pelempempuda.


mm@geneticadelcambio.com.ve

lunes, 16 de mayo de 2011

Cuentos para Aprender: La Bruja Maga.


Inspirado en los cuentos familiares al rededor del nacimiento de mi madre.


Por: María M. Gómez Mazzeo

La Bruja Maga






Había una vez… Una bebecita que quiso venir a este mundo a su torre de alegría y luz, donde habitaba la familia de magos brujos.

Su papá -un gran mago- que siempre estaba buscando señales, se dio cuenta, que la felicidad y la diversión estaría por nacer cuando notó que su hermosa esposa, una bruja bella y poderosa, brillaba cada día que su bella barriga crecía y crecía.

La bruja madre intentó algún hechizo cuando se observó en el espejo y se notó cada vez más radiante, ésa luz para algunos hermosa y para otros muy esperada, resultaba casi incontenible en el vientre de la poderosa madre, quien con mucho dolor, no aceptaba que ella pudiera traer al mundo tanta fortaleza y gracia.

Mientras tanto, alrededor del la torre mágica, que en apariencia era un lugar tenebroso, reinaba la esperanza de que en ese gran vientre -cada vez más brillante y traslúcido, parecido a un bombillo encendido- se mostrara un indicio de que la expectativa fuera cumplida, a saber, el nacimiento de la luz y la alegría para un hogar que fue tomado por la oscuridad y la tristeza.

La Bruja Hermosa, en medio del sufrimiento que significaba estar preñada de alegría, y sintiéndose culpable, intentó todos los hechizos posibles para cambiar las cosas y con cada hechizo, más fuerte la luz crecía y la alegría aumentaba, porque en estado de gravidez la magia le funcionaba al revés.

Cansada de luchar, La Bruja Hermosa, se entregó a la felicidad y con felicidad, dió a luz a La Gracia de Dios. El corazón de ésta madre no podía soportar la culpa de parir a la alegría en medio del la tristeza del hogar, aun así, todos en la torre estallaron en festejo, reían y disfrutaban la fortuna de estar allí y presenciar la nueva realidad.

“Gracia” – como se llamaba la brujita maga- era una particular criatura, que tenía una mirada y un gesto de asombro continuado, era como un Gnomo, de orejas puntiagudas y ojos oscuros y redondos, de contextura fina y un cabello que era: como le daba la gana de ser, ella era y es desde que nació, una belleza extraña. Todos la querían cargar y contemplar, era de esperarse, ¿quien no quiere cargar la gracia divina consigo?

Gracia era sencillamente graciosa, el solo hecho de verla era todo un placer, y ella inmediatamente entendió que lo que esperaban de ella era “estar” y “ser”. Nadie pudo ni podrá resistir el deseo de estar cerca de ella y mostrarse. Ésta niña permitía que todas las cosas pudieran mostrarse tal y como son, fueran buenas, regulares o malas, todas las cosas, a sus ojos negros profundos, resultan sin excepción: de gran valor. Eso lo apreciaban mucho todos -fuera y dentro del castillo- y siempre querían estar cerca de ella.

Ésta niñita tenía mucho tiempo para todo, era muy veloz, como es la luz, siempre buscaba tiempo para jugar, sin embargo, a menudo, la querían sostener y distraerla de sus ocupaciones con cualquier excusa y eso la hacía sentir muy incómoda, la querían poseer y ella se resistía. Su papá mago, siempre quiso mostrarle sus grandes actos de magia para escaparse de su destino y su mamá bruja la protegía porque temía mucho el perderla…

El temor de la bruja madre se iba incrementando en la medida de que su hija crecía. Si su embarazo fue difícil de aceptar, era sencillamente inconcebible su temor de perderla, sufrió mucho pensando en el día de su partida, ella intentó quedarse, pero el dolor que ella ya conocía y había experimentado la cegó, entonces decidió tomar su escoba mágica y perderse volando en el cielo. El Mago se entristeció mucho al quedarse sin ella, era su compañera de actos y habían compartido tantos trucos y creado tantas maravillas juntos. Pero él era mucho más fuerte y aceptaba mejor la alegría, él decidió quedarse y pronto halló consuelo en su propia creación y fantasía.

12 añitos, 12 añitos y Gracia la brujita maga, estaba muy chiquita para entender la partida de la bruja madre, no entendía el tamaño del vacío, no podía, porque estaba lleno de la gracia divina que su madre le dejo para soportarlo.

Ninguno en la torre entendió por qué la Bruja Madre voló, pero para no pensar más en el vacío, decidieron cambiarle el nombre a la alegría para honrar la falta, y continuaron, en sus propios castillos construyendo una esperanza, hasta que les toque viaje y volar junto a ella, donde por cierto, el mago amante voló cuando fue preciso, para unirse a la hermosura que está junto a su bruja poderosa quien acompaña, desde tiempo atrás, a su segundo tesoro -razón suficiente para ella de adelantarse y guardarle puesto a los demás- para que cuando sea el momento de partir, todos encuentren su lugar.

Nadie lo supo, nadie menos yo, que sí la ví en mis sueños y entendí su viaje.

A mi Bruja Maga...

Formate con nosotros como Facilitador de Alto Impacto, escribenos: ventasgeneticadelcambio@gmail.com,  llamanos al 04122904891, 0212-6608580

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Ese muerto tiene doliente!


Respuesta franca a una mirada irónica sobre el rol del Facilitador.

Por. MM Gómez

El domingo pasado, leyendo la prensa me topé con una revista de esas, encartadas en los periódicos. Con un artículo que me gustó y a la vez me preocupó mucho, bajo el título de portada:

MIRADA IRÓNICA AL ARTE DE ORGANIZAR UN TALLER.
ORGANICE SU SEMINARIO EN 9 PASOS.
Escrito por un señor de nombre Rafael Jiménez.


El artículo inicia con la invitación: SEA USTED UN “FACILITADOR” (nótese entre comillas) y desarrolla -con humor negro todas aquellos intentos que producen EL EFECTO TALLER que un “FACILITADOR” puede crear pero que no necesariamente conllevan a un RESULTADO.

¿Cuál es el resultado?
Que el SOCIO DE APRENDIZAJE (PARTICIPANTE) APRENDA

¿Qué ME PREOCUPA y por lo tanto me OCUPO?

Me ocupo por desarrollar y rescatar la verdadera esencia de lo que es un verdadero facilitador, que realmente contribuya efectivamente con que otros aprendan algo valioso para sus vidas, sus negocios y las sociedades a las que pertenecen.

Partiremos dándole honra a la maravilla de artículo que escribió éste muy atinado autor y reconociendo su intención positiva en alertarnos sobre cosas que están sucediendo en Venezuela ante la oleada de talleres, seminarios, formaciones y conversatorios de todo tipo, que inundan los buzones de nuestros correos y muros de redes sociales.Ustedes pueden leer su artículo en la revista dominical del domingo 8 de mayo de 2011, p.22-26 El artículo fuente puedes leerlo por internet http://dominical.ultimasnoticias.com.ve/noticias/Actualidad/Organice-su-seminario-en-8-pasos.aspx

A continuación comentaré -con mucho respeto- las partes del artículo supra citado, con la intención de mostrar un punto de vista alternativo sobre el rol de facilitador.

1.SELECCIONE UN TEMA CON “PUNCH”

Opción del artículo
“…lo cierto es que para un organizador efectivo de talleres y conversatorios resulta un deber parir el título milagroso que alumbrará el camino a la prosperidad financiera…
… Proponemos, entonces, la escogencia de títulos que remitan a la superación de un desafío o de una situación indeseada, todo ello trufado convenientemente con pronombres personales y signos ortográficos. Ejemplos: «El éxito está en ti», «Pobre: ¡Salte de esa redoma!», «Gerencia de uno mismo»…”

Opción de un Facilitador de Alto Impacto:
Elige un título que muestre la promesa de lo que el conocimiento compartido podrá lograr en los participantes.

Ejm: Desarrolló de competencias como:
• Ventas: Taller de Ventas Consultivas
• Habilidades de Aprendizaje: Certificación: Facilitadores de Alto Impacto
• Mesa de trabajo en equipo: Aspiración Estratégica Compartida.
• Habilidades sociales: Ser extraordinario = Taller de Servicio Extraordinario.

2.FIJE UN PRECIO QUE DESPELLEJE AL MERCADO

Opción del Artículo:
“El precio es un adelanto de lo que viene. Si cobra muy barato usted le estará diciendo a su «público-meta» que el conocimiento que pretende inculcarle carece de valor y entidad, que no constituye un verdadero elemento ganador, estratégico y diferenciador a la hora de «las chiquitas». Por tanto, apunte su mirilla bien alto, deje la marginalidad y la cortedad de propósitos aunque sea por un periquete.

Jamás incurra en la imprudencia de hablar de precio o costo; erradique ambas palabras de su léxico forjador de bonanza. Utilice, en su lugar, el término «inversión». De hecho, proceda a anunciar una inversión elevada, cuantiosa, bajo la excusa de que su taller académico -pero sobre todo vivencial- está destinado solamente para veinte persona ... Lo importante es alimentar la ilusión de exclusividad…. Eche mano de la noción mercadotécnica de la preventa, e informe de la existencia de una primera, segunda y hasta tercera etapa de venta de boletos (la primera ronda es la más asequible, porque es la encargada de levantar el flujo de caja que cubrirá los costos). Finalmente, estipule entradas a precios más económicos para estudiantes y afiliados gremiales, como una medida de responsabilidad social empresarial o una graciosa concesión a los miembros de la pobrecía.”

Opción del Facilitador de Alto Impacto:

El facilitador serio o patrocinantes del evento educativo, toman en cuenta muchas variables antes de fijar un precio de inversión, que su audiencia pueda y quiera pagar.

El trabajo que está detrás de un evento -de uno o varios días- es un trabajo duro y costoso de muchas personas además del facilitador. Similar a quienes organizan una boda, primera comunión, cumpleaños, concierto, obra de teatro. Mucha gente trabaja tras el telón del gran día cuando aparece: el facilitador…

Existe una inversión de trabajo importante en el desarrollo o adaptación de cualquier diseño instruccional que desee compartirse. Estos desarrollos son costeados por el facilitador o por la empresa que contrata sus servicios para ejercer el rol durante una experiencia de aprendizaje. A eso se le otorga un valor monetario que cubre el trabajo de desarrollo de la pieza educativa, los recursos de aprendizaje, honorarios del diseñador y el experto en contenido y facilitador (servidor o servidores de orden durante el evento). Adicional a estos costos para ofrecer una opción profesional y útil para la audiencia. También está el costear los medios que por lo general son inversiones cuantiosas, pagar comisiones de vendedores, pagar los servicios de sala de aprendizaje que en muchas ocasiones son hoteles que cobran por adelantado el servicio para otorgar la fecha.

Un facilitador desea que el precio que paga el participante honre todo lo que está recibiendo a cambio. Un facilitador puede ser excelente, su programa útil, el diseño instruccional y contenido adecuado a la excelencia y optar por dictarlo en salas modestas pertenecientes a institutos, colegios, instituciones, espacios abiertos… con refrigerios sencillos y material de calidad para abaratar los costos de producción y fijar una participación solidaria…

Otros agrandan las audiencias diseñando tiempos cortos y multiplicando el número de participaciones para variar el costo de inversión y ofrecer un lugar de encuentro, refrigerios y hospedaje de mayor calidad.

La inversión no paga solo el conocimiento. Paga el evento y los recursos, que muchas veces son mas costosos que la inversión en diseño instruccional y pago de los servicios de facilitación. Por ello las empresas y sociedades inteligentes, invierten hoy en el desarrollo de fuerzas de facilitadores internos que diseñen y compartan aprendizaje in company, usando espacios disponibles en las organizaciones y adaptando los contenidos a las reales necesidades organizacionales.

3.ACTIVE EL MERCADO VIRAL

Opción del artículo:
“Su evento tiene que ser como la gripe: estar en todos lados y ser de fácil transmisión. Bajo el cumplimiento de esta ambiciosa -y contagiosa- premisa, organice una tourné por los distintos medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios alternativos en internet), y si puede también incluya en el cronograma de visitas a diferentes consejos comunales (deseche los tiquismiquis pequeñoburgueses, esa gente tiene plata). En los programas de mayor sintonía deje algunos «cupos» para sortear entre los tuiteros que integran la audiencia. No olvide crear un perfil de su evento en Facebook, y enviárselo, a guisa de spam, a todos sus contactos. Los pobrecitos tendrán la obligación, por temor a ofender su sensibilidad de entrepreneur, de hacerse fans de su último invento para salir de abajo... Organizar un evento de aprendizaje en un mar de infinitas opciones particulares y distintas nuevas empresas, es todo un desafío.

Opción de un Facilitador de Alto Impacto:
Es bueno crear la marca de un servicio y anunciar con regularidad la oferta. Algunos medios están conscientes de ésta necesidad y están haciendo intercambios con particulares reconocidos y empresas para acuerdos para anunciar opciones de aprendizaje abiertas al público. Podemos hacer consciente que muchas veces lo que ofertamos no se corresponde con la audiencia a la que se envía y esto ocasiona molestias, sin embargo, podemos aprender en la medida en que vamos entendiendo la nueva forma de hacer negocios donde la publicidad, el mercadeo, venta y post- venta de nuestros productos educativos están cada vez mas al alcance de nuestra mano.

Independientemente de lo vistoso, atractivo y pomposo que sea el proceso de publicidad y mercadeo, siempre, siempre, siempre, investigue y pregunte: objetivos, contenidos, base teórica, experiencia y trayectoria del facilitador, clientes que atiende y constate la relación de esa oferta con su necesidad de aprendizaje. No haga compras nerviosas ni emocionales. Pregúntese ¿para qué quiero aprender esto? ¿Me será útil? ¿Es oportuno en este momento? ¿Agrega valor al objetivo que quiero lograr? Si el facilitador es serio, probablemente le preguntará antes de que compre y podrá conversar con él o con su equipo para hacer todas las preguntas que necesite antes de hacer la inversión.

4.SEPULTE AL PÚBLICO EN MATERIAL DE APOYO

Opción del artículo:
Esta es la parte donde usted colabora, lamentablemente, con el calentamiento global, dado que deberá legitimar la eliminación de, al menos, medio bosque para obtener el papel suficiente para fotocopiar las tres resmas del material de apoyo que integrarán su carpeta de lecturas. Tenga en cuenta que, según la extraña mentalidad del asistente a charlas y talleres, el conocimiento se encuentra asociado al grosor de la carpeta. Mientras más páginas posea el material de apoyo mayor seriedad proyectará su conversatorio. Por oposición, folletos de pocas páginas, como esos que son entregados en las reuniones domésticas de Tuperware, delatan la presencia de pacotilla intelectual. Finalmente, no olvide disponer, bajo la excusa de la toma de notas y apuntes, unas diez páginas en blanco para que los participantes aburridos puedan jugar stop, la vieja, el ahorcado o, simplemente, escriba el número de teléfono de la chica sentada al lado, justo al lado …”

Opción del Facilitador de Alto Impacto:
Diseña un material de apoyo que realmente se use como recurso de aprendizaje en el evento. Que se lea, que se escriba, que se comparta en el evento y que de información específica que apoye el desempeño posterior de la competencia adquirida durante el evento. El material siempre debe obedecer a un diseño instruccional y no al exceso de información para impresionar.

Sí se recomienda que sea de calidad, legible y con agradable presentación. No necesariamente costosa. La experiencia dicta que la gente solo revisa la información clave, si es en forma de fichas, hojas, modelos gráficos mejor.

Ojo: Los CD también contaminan, si la gente no los va a usar luego, vale la pena obviarlos, pueden orientar a la audiencia a bajar la información de la web directamente a sus computadoras o solicitarlas por correo.Posterior a la asistencia al evento.

5.PRESÉNTESE COMO FACILITADOR

Opción del artículo:
“Aclare desde el principio que usted es un facilitador, una brizna de paja remecida por el huracán educativo, inclusive un soldado, pero jamás se presente como un profesor. Eso no lo perdona el pueblo. Este primer baño de humildad fijará el tono de sus futuras intervenciones. Hable siempre como un maestro budista o un guerrero de luz escapado de las páginas de la última novela de Paulo Coelho. No critique ni niegue; mucho menos, afirme o sugiera. Regurgite, en cambio, todo su repertorio de citas célebres de filósofos orientales, así como también las frases más logradas de los libros de autoayuda en boga. No olvide referirse, particularmente, a la moraleja del pescado y de la necesidad de enseñar a pescar. Nunca pase por alto tampoco que el liderazgo es situacional, lo único constante es el cambio y el capital más importante es el capital humano.
Mientras pronuncia sus palabras iniciales, proceda a elaborar mentalmente un primer perfil psicológico de su audiencia. Piense en cuál de las siguientes categorías consigue encuadrar a cada persona: el fugado de la oficina, el coleccionista de diplomas, el intenso metafísico, el saboteador, el que firma y se va, el asistente logístico, el que se cree facilitador, el galán de taller o el que siempre se inscribe en el conversatorio. Con el grupo debidamente escaneado, comienza la diversión…

Opción del Facilitador del Alto Impacto:
¡WOW! Esta es la parte más dolorosa del artículo y sin duda la más útil de todas, especialmente para aquellos que creemos que el ROL de FACILITADOR es la alternativa para que la sociedad incremente su capacidad de aprender juntos a crear una realidad física, mental y social más correspondida con el sueño de un mundo posible mediante la educación.

Un facilitador podrá presentarse como profesor, si y solo si, es profesor en el ámbito académico. De lo contrario estaría usurpando una identidad que no tiene y perdería credibilidad ante la audiencia.

Un facilitador es un participante más de la sociedad de aprendizaje quien conduce un proceso educativo diseñado para el logro de un grupo de objetivos instruccionales.

Un facilitador es un mago en el arte de la inclusión de las diferencias de todos los participantes de la experiencia, para que tales diferencias no sean un obstáculo para que el colectivo presente y el individuo aprendan lo que vino a aprender. Por ello, es imparcial y aunque tenga una posición o una preferencia, generalmente se la reserva o hace la acotación de que se trata de otra opción que la audiencia puede o no elegir.

Un facilitador es una persona con la suficiente humildad de permitir que el participante aprenda (del latín prendere) tome o descubra el contenido sin que él le diga cómo hacerlo, al debido y particular tiempo de cada quien.

Un facilitador es alguien que no necesariamente sabe de todo, que prepara bien un tema, diseña una experiencia de aprendizaje, confecciona unos recursos para que la audiencia interactúe con ellos, para que luego de la experimentación, presente opciones para que cada cual elija aquello que en su contexto de desempeño puede ser valioso y útil.

Muchas veces un facilitador logra un gran impacto y produce un excelente resultado con audiencias mixtas u homogéneas conformadas de expertos en negocios, profesores, catedráticos, lumbreras del conocimiento. Porque sabe de sobra que todos los presentes siempre sabrán más que él. Y se encarga de que el conocimiento fluya sin que su propio ego ni el de los demás interfieran.

Un facilitador es aquella persona que sirve a su audiencia durante el entero proceso de aprendizaje que promete.

6.ROMPA EL HIELO NO SE ENCADENE

Opción del artículo:
“No se encadene. Ponga a los muchachos a hablar. Para ello organice una dinámica que permita disipar el malhadado ambiente de claustro universitario. El manual clásico del facilitador recomienda que cada uno de los participantes diga su nombre en voz alta y, en lo posible, de un modo lúdico (¿por qué sus padres le pusieron ese nombre? ¿Qué película le gusta (por delante) y que cantante o actor le fascina (por detrás)? La idea es gastarse una hora del taller.

Luego haga circular una lista de asistencia, cuyo objetivo oculto será recaudar los correos electrónicos y los móviles de los participantes para incorporarlos a una base de datos que luego será vendida, por un precio módico, a un sitio de distribución de spam. Acto seguido, saque otra liebre más de la chistera de las tácticas dilatorias: Inicie un debate sobre las expectativas en torno al taller. Anote en la pizarra acrílica cada uno de los valiosos «insumos» aportados por los participantes. Una vez hecho el listado, camine lentamente hacia el computador y pulse la tecla «enter» para que el video beam proyecte la primera lámina de su presentación multimedia de PowerPoint. A estas alturas, ya estamos a media mañana. Lo conveniente es llamar al receso de coffee break.” Evita enviciar el proceso de facilitación y emprende actividades que estimulan la participación del grupo, que construyen el espacio de confianza que facilitan la interacción social para aprender.

Opción de un Facilitador de Alto Impacto:
Es cierto que algunos facilitadores pudiéramos caer en vicios como dedicar mucho tiempo a una actividad que es muy divertida, olvidar entregar el contenido y trabajar la aplicación de lo vivido. También algunos facilitadores se enfocan demasiado en necesidades de la audiencia sacrificando los objetivos prometidos. Y otro error frecuente es que el facilitador -aunque haya preparado bien el tema- que diseñó, durante la sesión se mude al tema que más le gusta y emociona. Convirtiendo una experiencia de aprendizaje en otra distinta “quizás muy buena” pero por la cual el participante no pago.

Volviendo a las actividades iniciales que pudieran percibirse como dilatorias, muchas veces se desconoce el propósito de dedicar tiempo para preparar a la audiencia física, mental y emocionalmente para recibir información. Ésta percepción de que en apariencia no se está haciendo nada, puede disiparse si se comparte con la audiencia la necesidad de alinear, el cuerpo, la mente, la emoción y el propósito con el contenido que van a presentar. Y también aclarando los estudios que respaldan los ejercicios iniciales y la creación de una visión compartida para aprender en equipo durante el taller. Una metáfora que podría funcionar es la siguiente:

Todo terreno, por muy fértil que sea, debe ser preparado antes de la siembra. Nadie ha visto a un agricultor eficaz obtener mejor cosecha por solo echar montones de semillas en un terreno. ¿No es así? Imagine o recuerde que el terreno se ara, luego la semilla se incluye, luego se tapa, luego se riega, luego se riega, luego se riega hasta que el brote sale y se sigue regando.

Aprender requiere tiempo, el facilitador no vende sólo un contenido, el contenido está al alcance de un click para todos, el facilitador vende la conducción de un proceso constructivo y compartido donde cada uno de los asistentes es coprotagonista del resultado: a saber, que todos aprendamos algo.

Con respecto a la estimulación en sala de la creación de redes sociales virtuales, esa es una nueva realidad, que no es necesariamente es para embasurar los correos ni acosar con propaganda a los participantes. Generalizar y pensar que las listas sean vendidas como bases de datos es un error. Muchas empresas construyen sus propias bases de datos con mucho esfuerzo para poder trascender y continuar prestando sus servicios. Cada día la sociedad demanda mayor información y desea saber la oferta de temas que está a su disposición. Cada cual, puede decir que correo desea recibir y leer. Nadie te obliga cuando ves televisión a quedarte viendo una cadena, noticia o comercial, siempre, siempre es tu decisión.

Los eventos de aprendizaje son oportunidades de hacer networking para todos los asistentes. Generalmente esas listas son compartidas con los participantes del evento, en todo caso no es obligatorio compartir correos electrónicos ni teléfonos.

7. MONTE UN TALK SHOW

Opción del artículo:
La mayoría de la gente no se inscribe en charlas y asiste a talleres para aprender nuevas destrezas y conocimientos, sino para pasar un rato diferente y, al cabo de unas cuantas horas, obtener otro certificado de asistencia que adjuntar al currículo. Parafraseando a la famosa cantante Cyndi Lauper, los chicos sólo quieren divertirse. Por eso, acepte que el protagonismo no le pertenece. Ayude a esa gente a olvidar el estrés. Organicé dos o tres juegos de «intercambio de roles» y coloque música y contenidos multimedia. Ya en la tarde, anímese a proyectar una película y dar pie a una suerte de cine-foro. Pregúntele a todo el mundo, y no pierda la compostura. No salga de bocón a dar una clase magistral sobre el séptimo arte. Orson Welles ya murió. Más bien, anote en la pizarra acrílica cada una de las «valiosas aportaciones» de los participantes. A modo de conclusión, enuncie una frase rimbombante con las palabras más utilizadas por los alumnos durante sus intervenciones.

Opción de un Facilitador de Alto Impacto:
El aprendizaje es también un fenómeno lingüístico, socializar y conversar sobre un tema es una forma rápida de incorporar el conocimiento. Divertirse, reflexionar y conversar aplicando algún contenido no siempre es la mejor forma de aprender pero si es una de las más deseadas. Ciertamente el día a día de mucha gente está colmado de suficiente agresividad, dolor y maldad.

Es buena la recomendación de incluir en el diseño instruccional actividades agradables, festivas. Para aprender a los golpes están algunas situaciones que nos presenta la vida y generalmente son gratuitas.

Los lugares académicos son de gran valor durante la obtención de un título universitario, por ejemplo. Hay carreras y asignaturas con distintos niveles de dificultad y la exigencia par que se apruebe la materia.Venezuela es catalogada por muchos, como un lugar con universidades de gran nivel de exigencia, entendiéndose la exigencia como dificultad. Por supuesto, la dificultad, con el tiempo desarrolla competencias y forma el carácter. La gente finalmente aprueba, algunas con mucho sacrificio y dolor.

Cuando una persona busca y paga una experiencia de aprendizaje con un facilitador competente, ciertamente desea que tal experiencia sea un oasis, sin presión, un disfrute. Estamos seguros que la gente busca algo más que un certificado para coleccionar, busca respuestas, busca y también comparte nuevas ideas. Cada aporte aunque parezca sencillo es valioso para los que compartimos el proceso, al menos es valioso para quien decidió compartirlo. Es un acto de incorporación, algo se movió dentro y el participante lo hizo evidente a través del verbo. Es un logro que un facilitador puede incluso tomar para sobre ese comentario seguir compartiendo mas y mas contenido e ideas valiosas.


8 INCENTIVE LA PATICIPACIÓN

Opción del artículo
Los buenos facilitadores se esfuerzan, en todo momento, en promover la intervención, sin ton ni son, de todos los presentes; saben que, al igual que cualquier animador de programas televisivos, el silencio es su enemigo. Por eso, siempre haga énfasis en la participación. Elogie todo lo que salga de la boca de los asistentes, incluso los eructos y bostezos. No olvide jamás la máxima de los negocios: los clientes siempre tienen la razón.

Opción de un Facilitador de Alto Impacto:
Esto suena un poco cruel, pero su audiencia sabrá si usted, como facilitador,está elogiando verdaderamente una intervención o los está adulando con un interés egoísta de quedar bien con ellos.

Una de las cosas más difíciles de un facilitador experimentado es atrapar a la gente haciéndolo verdaderamente bien… La influencia que puede generar en un individuo que es observado y escuchado con respeto y atención es superlativa.

Muchas veces el que está compartiendo puede ser el primer sorprendido cuando un facilitador le hace un elogio preciso acerca de él, que él mismo no es capaz de verse. A veces, ni la audiencia es capaz de ver o distiguir una conducta apropiada porque aun no tienen las distinciones para reconocerlas, hasta que el facilitador las hace evidente a la luz del conocimiento que está compartiendo.

Podemos decir que la magia que genera la observación consciente de los individuos que conforman una audiencia, es la corona del facilitador experimentado, el facilitador de alto impacto.


9 DESPÍDASE A LO GRANDE

Opción del artículo:

"La ceremonia de cierre del taller o conversatorio es muy especial. Es como la entrega del Oscar o, más patrióticamente, el Premio Ronda. No pase por alto el hecho de que los certificados de asistencia serán los únicos reconocimientos que algunos de los participantes recibirán en sus vidas. Esmérese por hacer algo emotivo, rico en anécdotas. Complemente el ambiente festivo con música, páspalos y bebidas. Prometa, finalmente, que enviará a los correos personales de todos los presentes las fotos más picantes de la celebración y, por último, quiebre la voz cuando, embargado de emoción, se permita revelarles a sus amados discípulos lo mucho que aprendió de cada uno de ellos."

Opción del Facilitador de Alto Impacto:
Hay muchos tipos de cierre, algunos pueden ser espectaculares, otros de compromisos, otros muy divertidos, otros emotivos.

Yo les recomendaría que sea cual sea el tipo de cierre que elija, asegúrese de que sea sincero. La gente recuerda con más facilidad lo primero, lo último y aquello que lo hizo sentir (bien o mal). La gente disfruta de la bienvenida que prepare para ellos y también de la despedida. En todo caso, el participante invirtió su confianza en el facilitador, con la expectativa de ser tratado y considerado con amabilidad, respeto y agradecimiento. Muchas veces quieren un espacio para expresarse ellos antes de irse y agradecer también a todos los asistentes.

Las emociones se pueden simular, pero ¿qué sentido tendría? ¿manipular quizás?

Prefiero elegir la idea de que la gente no es tonta. Sabe lo que aprendió, lo que no aprendió, lo que si disfrutó o lo que no disfrutó.

Ser auténtico es muy buen negocio. Mostrarte como eres sin mucho drama y respetar el proceso de alegría, tristeza de otros siempre ha sido para nosotros una buena razón para que clientes nos elijan muchas veces como sus proveedores de aprendizaje.



Quiero agradecer el ingenio, humor e ironía con la que Rafael Jiménez escribió el artículo base que dió paso a mis comentarios. No le digo que es un excelente profesor, porque no sé si lo es, mas sí le digo que fungió como el mejor facilitador que encontré, para mostrar lo que sí es un FACILITADOR DE ALTO IMPACTO. Gracias Rafael espero concerte muy pronto;


María Mercedes Gómez Mazzeo
Facilitadora de Alto Impacto
Diseñadora Instruccional y Facilitadora de la Formación Avanzada para Facilitadores de Alto Impacto.
Directora de Desarrollo de Negocios
Genética del Cambio C.A
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