miércoles, 7 de octubre de 2009

Diseño Instruccional Didáctico para Organizaciones que Aprenden
















Por: Valentina Valdivieso
Especialista en Tecnología Educativa


Toda acción educativa que deba ser diseñada dentro de una organización, para satisfacer alguna necesidad de tipo instruccional (bien sea un módulo para una lección o los cursos derivados de la estructura curricular) deberá ser planificada siguiendo una metodología que garantice la secuencia instruccional necesaria, para generar aprendizajes poderosos en nuestros colaboradores.

El Diseño Instruccional es un proceso sistemático por medio del cual a partir del análisis de una necesidad de aprendizaje, se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para satisfacerla, así como los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado.

Por medio del Diseño Instruccional se generan especificaciones que permitan garantizar la obtención de los aprendizajes requeridos. Este proceso incluye tanto el desarrollo de actividades y materiales, como el diseño de los instrumentos de evaluación necesarios.

Aprender de Diseño Instruccional permite a la organización construir sus propios Diseños Instruccionales, partiendo de una sólida base de conocimiento sobre la realidad de la organización, sus necesidades y el impacto que se desea lograr a través de una determinada acción educativa.


El Proyecto de Educación Corporativa DID: Diseño Instruccional Didáctico lo describimos a continuación.

Ofrecemos una opción innovadora donde lo diferenciador es transferir un valor agregado educativo, que desarrolle una capacidad interna de Diseño Instruccional que aun no ha sido explotada en la organización.

Consiste en un acompañamiento o consultoría especializada para el desarrollo de competencias instruccionales en los facilitadores de la organización contratante que participan como gestores de aprendizaje organizacional, a saber: facilitadores, coaches, mentores, diseñadores de aprendizajes.

El valor agregado del proyecto es generar productos, a saber, documentos que soporten que tengan que ver directamente con necesidades detectadas para la transferencia del conocimiento dentro del negocio que la patrocina.

La metodología utilizada para la transferencia tecnológia de aprendizaje organizacional es la didáctica.

Nos encantará comentarles de las ventajas que han derivado nuestros prestigiosos clientes de aplicar éste método para involucrar a sus colaboradores en la tarea de contribuir en la gerencia del conocimiento de la organización.

Consúltanos, estamos listos para visitarles y conversar sobre posibilidades de aprendizaje con la organización o institución que representa.

¡Será un placer servirles en tan innovador proyecto!

Valentina Valdivieso Rojas
Directora de Proyectos Educativos
Cel: 0416- 680-29.86
Valentina.valdivieso@gmail.com
vv@geneticadelcambio.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario