domingo, 18 de octubre de 2009

La Retroalimentación en los Equipos de Alto Desempeño



























Compartido por: Valentina Valdivieso
Directora de Proyectos Educativos
Genética del Cambio C.A
www.geneticadelcambio.com.ve



Ser parte de un equipo de alto desempeño siempre es una ocasión de sentirse parte de algo importante y trascendente. Los grandes equipos tienen la facultad de dar y recibir información positiva entre sus miembros -en forma ilimtada- sin dañar las relaciones entre ellos.

Saber dar feedback, de forma adecuada, es una competencia que puede desarrollarse. A continuación comparto con ustedes una adaptación de Jean Marie Hiltrop quien nos ayuda a comprender cómo darnos retroalimentación entre los miembros de los equipos exitosos.

Atención a estas sencillas pero importantes recomendaciones.

Que lo disfruten...

Adaptado de The Accidental Manager, Sheila Udall and Jean-Marie Hiltrop, Prentice Hall.

"Los equipos son exitosos cuando reciben retroalimentación positiva, así que no escatime en elogios. Use estas sugerencias como guía.

La retroalimentación debe ser:

- Personal. Elogie a los miembros del equipo individualmente. Aunque usted debe agradecer a todo el grupo por un buen trabajo, las personas quieren saber que usted las aprecia por sus contribuciones particulares.

- Frecuente. Encuentre algo positivo que decir a los miembros del equipo todos los días. Para mejorar sus técnicas de retroalimentación, pruebe el método de "las 10 monedas." Ponga 10 monedas en su bolsillo derecho. El sonido de las monedas le recordará que debe dar reconocimiento a los empleados. Transfiera una moneda a su bolsillo izquierdo cada vez que haga un comentario positivo.

- Asertiva. Puede parecer extraño el utilizar la palabra asertiva cuando se habla de elogio, pero muchas personas no se sienten a gusto dando retroalimentación. No tenga miedo de pararse delante del equipo y decir Sólo quería hacerles saber que “Juan” realizó un trabajo excelente y ha contribuido de manera excepcional en el logro de los objetivos del equipo. Estoy orgulloso de lo duro que ha trabajado."

- Inmediata. Usted nunca diría "¿Te acuerdas del gran trabajo que realizaste en la operación “X” el año pasado? Había querido decirte cuánto te lo agradezco." No sólo sus comentarios llegarían demasiado tarde para ser significativos, sino que usted también enviaría el mensaje de que la persona no ha hecho ninguna otra cosa digna de reconocimiento desde entonces. Dé un elogio lo más cercano posible al evento mismo.

- Sincera.
Ofrezca un elogio sólo cuando lo diga en serio. Las personas pueden detectar un elogio falso a una milla de distancia.

- Explícita.
Puede ser agradable escuchar "Usted hace un buen trabajo," pero eso no le dice al miembro del equipo lo que está haciendo bien. Mejor: "Ese memo fue de gran ayuda en la junta del comité. Gracias por toda la investigación que hizo”

___ Adaptado de Managing Up, Michael Dobson y Deborah Singer Dobson, AMACOM,


Según el Dr. Marc I. Ehrlich, quien estudia el trabajo en equipo, se recomiendan las siguientes prácticas que pudieran fomentarse para avanzar hacia el éxito. Te invitamos a la creación de nuevos espacios de interacción donde se cumplan los siguientes tips para acelerar el éxito en los equipos de alto desempeño:


Por: Dr. Marc I. Ehrlich


- "Comparten la pasión por aprender y crecer. La mayoría de los grandes equipos son curiosos. Una sed de educación -formal e informal- incrementa la capacidad de un líder para resolver problemas.

- Se esfuerzan por lograr el bienestar físico.
Las personas que son activas físicamente tienen más energía y menos estrés que sus colegas sedentarios.

- Balancean el trabajo y la diversión. Olvídese del mito de la persona exitosa que está obsesionada con el trabajo. El concentrarse demasiado en el trabajo disminuye -más que incrementar- la efectividad de un líder.

- Buscan apoyo social. Las relaciones que dan apoyo ayudan a las personas a hacer frente a los retos cotidianos de dirigir a un equipo"


Gracias por continuar aprendiendo con nosotros.

Hasta una próxima oportunidad.

Valentina Valdivieso
vv@geneticadelcambio.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario