domingo, 1 de noviembre de 2009

Sistemas Sociales de Aprendizaje.




















Por: María Mercedes Gómez M
Facilitadora de Aprendizaje Organizacional


Gente que es atraída a participar, generar imágenes compartidas y reificar nuevos significados. Basado en la Teoría de Aprendizaje Social de Wegner.

Los sistemas sociales están diseñados para excluir no para conectar, pertenecer es un asunto de sangre, creencias, niveles, saberes, empresas y leyes. Y esto no es malo ni bueno, es y ya.

¿Cómo lograr que la gente se exponga a ser atraída a participar y experimentar otras cosas sin ganar exclusión y perder pertenencia?

Una nueva forma de pensar:

Los sistemas de desempeño son concebidos de una forma distinta a los sistemas de aprendizaje. Mientras que los sistemas de desempeño se basan en: el control externo, la comodidad, el mando y la obediencia; los sistemas de aprendizaje son: de control interno, tolerancia al caos que produce la ignorancia, prevalencia de la relación, creación de nuevos significados y construcción social del conocimiento. La nueva forma de pensar requiere que las organizaciones desarrollen condiciones facilitadoras de transformación.

Algunas de las condiciones facilitadoras para los sistemas sociales de aprendizaje son:

- Desarrollo de una fuerza de facilitadores profesionales internos.
- Establecimiento de modelos colectivos de educación y aprendizaje organizacional.
- Desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo transformativo, influencia y coaching.
- Compartir la filosofía estratégica de organizaciones inteligentes.
- Medir el impacto de la dimensión del aprendizaje en el negocio.
- Desarrollar la práctica de aprendizaje en comunidad e innovación empresarial.

Edificar una nueva forma de pensar en las organizaciones es tarea poco sencilla pero posible. He observado como organizaciones han invertido fuertemente dinero y trabajo para iniciar la construcción de las condiciones facilitadoras de transformación, creando expectativas que son superiores a la visión cortoplacista de algunos que tienen el poder, ignorando que se trata de un proceso en presente continuo perpetuo, que no depende de una persona o un grupo, que depende de la visión compartida de los líderes de las organizaciones junto a los colaboradores y que un paso en falso de algunos líderes puede dañar mucho del esfuerzo invertido.

Otras organizaciones han intentado seguir adelante cerrando sus fronteras, se ocupan solos del tema de aprendizaje colectivo confiando solamente en las condiciones facilitadoras, dejando de invertir en educación y proyectos de aprendizaje organizacional, creyendo que ya pueden continuar sin estudiar y compartir las mejores prácticas. He visto que estas decisiones son poco favorables y que la gente se desmoraliza por la falta de continuidad.

¿Qué cosas hacer?

Lo primero es hacer foco en la PARTICIPACIÓN Y LA REIFICACIÓN. Para participar la gente aceptara que el participar es el proceso de: hacer, pensar, sentir y conversar. Para reificar la gente comprenderá el significado de congelar la experiencia compartida mediante el lenguaje escrito (explícito) a saber, la documentación del nuevo conocimiento: historias, reflexiones, normas, procedimientos, políticas, etc.

Un sistema de aprendizaje social requiere: Emprendimiento, compromiso y repertorio de recursos compartidos basados en una filosofía y modelo de aprendizaje en comunidad, una serie de competencias comunicacionales desarrolladas y disponibles para interactuar y un diseño organizacional flexible en el poder que permita el encuentro. Las fronteras entonces serán trascendidas gracias a los puentes que conectan entre los límites infinitos que la sociedad ha definido, donde el compartir no sea una traición sino un quehacer natural para aprender más cosas, más rápido, y con más participación. Al final: “nadie sabrá más que todos juntos”.

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