miércoles, 25 de noviembre de 2009

MAPAS ESTRATEGICOS LA NECESIDAD DE SER LIDERES





















Por: Olga Zapata
Educadora Venezolana

"Al Servicio de su Comunidad"


Al hablar de estrategias, reflexionamos y nos damos cuenta que, en la solución de problemas y en la búsqueda de respuestas a realidades se elaboran y aplican muchas para lograr el éxito y el equilibrio en la producción sostenida de instituciones, empresas y comunidades.

Robert Kapplan y David Norton, desarrollan en sus publicaciones "Mapas Estratégicos y Cuadro de Mando Integrado", un modelo para evaluar y medir sistemas de producción en el mundo financiero, empresarial e institucional. Los mapas estratégicos proporcionan una visión macro y el cuadro de mando integrado es considerado como un método para medir las actividades en términos de su visión, asimismo, es una herramienta que permite movilizar a las personas hacia el cumplimiento de la visión, a través de sus energías, habilidades y conocimientos específicos en la organización hacia el logro de metas. En este sentido, los mapas estratégicos plantea la necesidad de ser líderes indiscutidos. En todos los sectores esto es aplicable y en el campo de la educación el liderazgo se hace necesario por ser al mismo tiempo formador de los líderes del futuro.

Al influir en otros y apoyarlos para el trabajo con entusiasmo, que permita lograr objetivos comunes a través de la motivación, con la capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y evaluar a un grupo o equipo, sin duda alguna, se esta liderizando.

Más allá de lideres autocráticos y democráticos, el Dr. Roger Méndez Benavides, PH D. de Costa Rica, señala al "Líder Cuántico Propulsivo" como un constructor social una figura de servicio, que se presenta ante el colectivo sin imposiciones, olvidando su yo personal, solo la aceptación de sus seguidores.

Ser líder va más allá de lo que él quiere lograr, es la esencia misma de la comunicación, conciliación, aceptación, de valorar las capacidades, habilidades y rendimiento, de proponer y lograr metas con una misión clara de la visión institucional, donde el colectivo a través de las estrategias y perspectiva logre la producción sostenida, en el caso de la educación el perfil del egresado, que a futuro en diferente roles entrara a un mundo de competencias, tratando de alcanzar el éxito y la excelencia.

¡Hasta un próximo compartir!

Olga Zapata
olga-zl@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Gracias Zuly por deleitarnos con tus reflexiones acerca de la necesidad de vivir el liderazgo...

    Tu aporte valiso a la comunidad de aprendizaje que conformamos junto a nuestros clientes y amigos, va mas allá de tus palabras, lo conforma tu ejemplo viviente...

    Sigue sembrando futuro en las mentes jóvenes de nuestra hermosa Venezuela...

    Mujeres como tu son un ejemplo para el mundo.
    Se te quiere y reconoce...

    ResponderEliminar
  2. Quién desarrolla el artículo es Olga Zapata...
    Gracias Olga por tu aporte, las palabras supracitadas son para ti... A Zuly un abrazo con cariño...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olga por tus reflexiones.

    Latinoamérica mejora cada día con profesionales y con personas como tú.

    Saludos cordiales desde Nueva York.

    Roger Méndez, Ph.D.

    ResponderEliminar