martes, 2 de febrero de 2010

“Las Organizaciones Inteligentes se proyectan mediante el aprendizaje en comunidad hacia el futuro”.


















Por: Valentina Valdivieso
Especialista en Tecnología Educativa





La comprensión acerca de lo que es el Aprendizaje Colectivo y cómo funciona es importante para que los miembros de la empresa sepan cómo pueden aportar mejores resultados al negocio mediante el desarrollo de la competencia individual y capacidad colectiva de “Aprender a Aprender”.

Organizaciones de avanzada de hoy en día, están obligadas a responder a cambios muy rápidos, ofreciendo constantemente mayor valor agregado en sus productos y servicios, esto es un verdadero reto, aunado a la constante generación de información y nuevos conocimientos que son acelerados por las Tecnologías de Información y por clientes exigentes y cada vez mayor preparados para decidir. Por lo tanto, la única manera de enfrentar el reto y de generar nuevos, es aprender más rápido que la competencia.

El Aprendizaje Organizacional ha sido estudiado por un amplio número de teóricos e investigadores de escuelas y disciplinas divergentes. Todos ellos tienen diferentes puntos de vista pero llegan a conclusiones similares, entre ellas la más importante:

“El Aprendizaje Organizacional genera innovación y procesos de cambio positivos en los estilos de vida, de aprendizaje y de actitudes del personal”.

Revisemos a algunos autores:

Fiol y Lyes proponen que: El Aprendizaje Organizacional es un proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones de la gente y en consecuencia los resultados del negocio.

Argyris y Schon sostienen que básicamente las organizaciones que desarrollan el aprendizaje organizacional inician con simples procesos antirutinarios que no cuestionan la estructura de la organización y sus interrelaciones con el entorno, sus valores o sus procesos de toma de decisiones. Y que en una etapa ulterior se adentra en un segundo nivel en el que se busca la reestructuración organizacional, siempre partiendo desde el aprendizaje individual, y que cuestiona la racionalidad (valores) detrás de las acciones.

Peter Drucker aporta, que las empresas que no se sometan a ejercicios profundos y serios de “destrucción creativa” no podrán ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos clientes y que lo que realmente busca el proceso de Aprendizaje Organizacional es encontrar el equilibrio, la brillantez y el talento individual, la innovación y el trabajo en grupo, para llegar a la integración entre las diferentes funciones logrando la totalidad productiva.

Peter Senge aporta un toque especial y diferenciador que nos muestra que es en las organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender, es decir, a reflexionar y accionar en conjunto.

“Aprendizaje en Comunidad” es potenciar el aprendizaje organizacional, la realidad de que sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores, de sus éxitos y fracasos, están preparadas para adaptarse al cambiante mundo empresarial de estos tiempos.

Valentina Valdivieso
Directora de Proyectos Educativos
Genética del Cambio C.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario