viernes, 10 de julio de 2009

Ser mediante el Servir. Un estilo de vida.











Por: Lissette Valdivieso
Master en Programación Neurolingüistica



Es muy deseable el que las organizaciones comprendan que el elemento diferenciador para sus clientes es ser tratados como personas por aquellos quienes aspiran obtener su preferencia en el mercado. Sin embargo, vemos y experimentamos en la práctica que lejos de eso, en muchas organizaciones el personal del “front- office”, independientemente del grado de instrucción, nivel educativo o social, muchas veces deja mucho que desear, provocando por su incapacidad de relacionarse en forma efectiva, sensaciones amargas de insatisfacción o hasta la impresión de haber recibido un favor a sabiendas de que paga por el servicio que recibe.















Así, la forma como el individuo se comunica con su cliente, adquiere una importancia fundamental cuando trabajamos en organizaciones de servicio. Cualquier contacto que la organización con clientes mediante sus perceptibles: imágenes, símbolos, material promocional, personas, procesos, tangibles y ambiente constituirá el juicio que el cliente se forme sobre la calidad del servicio o producto que recibe. Por ello, es vital que las organizaciones vean el tema de servicio desde un punto de vista holístico o sistémico de que aprender a servir es aprender a vivir.

El objetivo que perseguimos al interactuar mediante la educación con nuestros clientes es: Promover el proceso de reflexión compartida e iniciar la identificación y puesta en práctica de herramientas, para trabajar la interacción con el cliente con criterio de calidad superior, que incluye: sentido profesional, ético y con consciencia y motivación plena al servir a otros, como contribución al logro del propósito personal y organizacional.

¿Cómo lo logramos?

Conversando sobre los elementos que conforman un servicio de calidad. Identificando expectativas de sus clientes con respecto al servicio que reciben y reconociendo el impacto en el negocio de conductas poco efectivas en la interacción con clientes. Siempre promoviendo el aprendizaje continuo alrededor de crear una visión compartida mediante la socialización del conocimiento mediante promover el estudio y la lectura acerca de la calidad del servicio, como elemento de congruencia entre la forma ser y de actuar tanto fuera como dentro de su organización.

Es importante que no perdamos de vista, cómo el buen o mal servicio es un juicio que caduca con cada interacción de los perceptibles organizacionales con los clientes y las consecuencias favorables y desfavorables. Y la importancia de diseñar estrategias de servicio de calidad aplicables al entorno real del servidor en su contexto de interacción con cliente internos y externos.

Estamos seguros que cultivar el servicio es cultivar al individuo mediante la motivación y el aprecio por la práctica de la autogestión y facilitación del aprendizaje mediante la socialización del conocimiento.

Nuestra propuesta es motivar a los colaboradores a darse cuenta de sus potencialidades humanas, de la responsabilidad y la posibilidad de crecer mediante el asumir el compromiso de aprender a ser, a sentir y actuar para servir a si mismos y a los demás con sentido ético y profesional.

Nos encantará acompañarlos en el desarrollo de la conciencia de servicio como propósito para la vida, en el ámbito personal y organizacional.

Lissette Valdivieso R.
Directora Ejecutiva
Genética del Cambio C.A
lissette@geneticadelcambio.com.ve
0416. 609 76 09

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