viernes, 18 de septiembre de 2009

La Gimnasia Cerebral para el Aprendizaje













Por: Javier Gregorio Morillo Peña
Especialista en Corporalidad


“Los Movimientos Corporales son la puerta de entrada al Aprendizaje”
Dr. Paúl Denninson




“¿Cree Ud(s) que el movimiento corporal puede potenciar su aprendizaje?


“Imagine que le invitan a una reunión de negocios y en la apertura del encuentro el Vicepresidente de la empresa le pida que se ponga de pié y se disponga a realizar ejercicios para que maximicen su poder de concentración... ¿Qué pensaría usted?”

La Gimnasia Cerebral se basa en:

1.- El aprendizaje es una actividad intensa y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas.
2.- Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad ante nuevas tareas.
3.- Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó el Dr. Paul Denninson, en sus estudios de kinesiología para el aprendizaje.

Con base en ésto, las actividades de Gimnasia Cerebral fueron desarrolladas para estimular la dimensión de Lateralidad, liberar dimensión de enfoque y relajar la dimensión de concentración en determinadas situaciones de aprendizaje.

¿Cómo funciona la Gimnasia Cerebral?

El cerebro humano, al igual que un holograma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo; si lo dividimos en partes obtenemos: el hemisferio derecho e izquierdo, responsable de la dimensión de Lateralidad, el bulbo raquídeo y lóbulo anterior se encargan de la dimensión de Enfoque, y el cerebro Límbico y los cortes controlan la dimensión de Concentración o Emocionalidad.

La dimensión de Lateralidad
, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, de izquierda a derecha y viceversa; es fundamental para el éxito académico, ya que desarrolla un código escrito lineal y simbólico.

La dimensión de Enfoque, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, que separa el lóbulo posterior y el lóbulo anterior, lo cual nos potencia las habilidades de participación, que permite asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamente el proceso de aprendizaje.

La dimensión de Concentración se logra al cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto, fundamental ya que nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión; estos movimientos relajan el sistema y nos preparan para aprender y procesar información sin carga emocional negativa.

Los movimientos de Gimnasia Cerebral se recomiendan para mejorar el potencial de aprendizaje en las dimensiones que hemos descrito previamente, una vez que aprendemos a movernos, la Gimnasia Cerebral ha cumplido su propósito y la integración se convierte en una elección automática.

Si le damos la oportunidad de moverse a su manera, el Socio de Aprendizaje es perfectamente capaz de completar el ciclo de aprendizaje; con apoyo y permiso para moverse en una Experiencia de Aprendizaje de una forma positiva, desplegará totalmente su propia inteligencia de un modo natural y fácil, no estará bloqueado y se encontrará en libertad para aprender.

Para darte cuenta que tan equilibrada esta cada dimensión, ponte de pie, relájate y permite que tu cuerpo se mueva naturalmente de lado a lado (Lateralidad), verticalmente de arriba hacia abajo (Centraje) y adelante y hacia atrás (Enfoque). A cada movimiento observa y siente cualquier tensión o pérdida de equilibrio; lo cual indica tu nivel centramiento en cada una de las tres dimensiones.

Mi invitación esa dejar atrás la convicción, que para aprender no debemos estar sentados, permitan a los alumnos moverse cuando ellos lo requieran, es el cerebro quien se los pide y así podremos observar mejor rendimiento de su aprendizaje.

"Al moverte Potencias tu Aprendizaje"

Javier Morillo Peña
www.bienestarcorporativo.com

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