miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Valores de las Sociedades Inteligentes”


















Por: Valentina Valdivieso. Especialista en Tecnología Educativa



Lo que caracteriza a un mundo inteligente es que personas no extraordinarias, al relacionarse bien, comparten conocimientos y crean mucho más que solas. Todo esto depende de la cultura predominante, ya que la cultura es inconsciente, debemos distinguir todo lo que implica.

La cultura es el conjunto de valores y significados compartidos por sus miembros, que se manifiestan de forma tangible e intangible y que determinan y explican sus comportamientos particulares. La cultura es concebida como una caja de herramientas donde los individuos seleccionan diferentes piezas para construir líneas de acción determinadas.


¿Qué implica la cultura?



•Los valores, comportamientos, relaciones entre individuos, el lenguaje utilizado, los rituales y la conducta.
• Las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo o en las relaciones con los agentes externos de la empresa.
• Los valores dominantes que la organización acepta, como por ejemplo la calidad, la innovación y el servicio al cliente.
• La filosofía que orienta la política de la organización, tanto interna como externamente.
• Las reglas del juego, tales como costumbres, sistemas de relaciones y otros mecanismos de relación a menudo complejos e inconscientes.

¿Para qué sirve?

• Define los límites de la organización y la distingue de otras organizaciones.
• Transmite un sentido de identidad a sus miembros.
• Facilita la creación de un compromiso personal como algo más amplio que los intereses particulares y a menudo egoístas del individuo.
• Ayuda a incrementar la continuidad del sistema.
• Controla y da valor y sentido a las actuaciones modelando las actitudes y compromisos.
• Reconcilia los valores organizacionales y los personales.
• Fomenta el clima y cataliza la comunicación.
• Identifica las rutinas defensivas y proporciona herramientas para modificarlas.

¿Qué tipo de cultura favorece a las Sociedades Inteligentes?

Si la cultura es un sistema de significados compartido, la participación es la mejor herramienta para fortalecer la cultura organizacional.

Una cultura colaborativa es aquélla donde el funcionamiento organizativo y el proceder de las personas invita a participar. Fomentar una cultura colaborativa requiere crear condiciones para la participación en las organizaciones. La participación hace posible la colaboración y ésta a su vez da sentido a la participación. Una cultura de la participación es, pues, una cultura de la colaboración.

Actitudes positivas respecto a la participación y al trabajo en equipo, así como actitudes abiertas a la reflexión, al análisis de la realidad y a la investigación son valores del enfoque cooperativo que impulsan a la organización a consolidar una cultura colaborativa, indispensable en las Sociedades Inteligentes.

Podemos acompañarte a andar el camino de las sociedades inteligentes.
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Valentina Valdivieso R.
Directora de Proyectos Educativos
Cel: 0416- 680 29 86 PIN BB: 31E6F39
valentina.valdivieso@gmail.com
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