sábado, 29 de agosto de 2009

Metacognición: Aprender como soy y aprendo mejor


















Por Valentina Valdivieso
Especialista en Tecnología Educativa


La mejor forma de aprender depende del estilo de aprendizaje de tu preferencia. El que tu tengas claridad sobre el cómo aprendes mejor, es la razón por la que la metacongnición es especialmente interesante para ti.

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existentes. La mayoría de los autores coinciden en que los Estilos de Aprendizaje son la manera como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.

El “Ciclo de Aprendizaje de Kolb”, desarrollado por el Dr. David Kolb (1984), describe las distintas maneras en que se aprende y cómo se manejan las ideas y situaciones que se presentan cotidianamente.

Este proceso está conformado de manera cíclica en cuatro fases, las cuales describen de forma explícita cómo ocurre o puede ocurrir el aprendizaje, considerando el valor agregado que aporta al aprendizaje de adultos, en procesos formales educativos y en procesos activos del desempeño laboral.

Estas fases no tienen un punto de partida, siempre iniciará dependiendo del estilo de aprendizaje individual.

• La Experiencia Concreta se refiere al proceso de obtención de aprendizajes desde la acción luego de una formación formal, incluye experiencias pasadas, y expectativas futuras sobre el conocimiento.

• La Observación Reflexiva es el proceso de aprendizaje que parte desde la lectura, la educación formal, es cuando la persona aprende a través de un proceso de observación y reflexión sobre lo que ve, y con esto genera su propio conocimiento.

• La Conceptualización Abstracta es el proceso donde se crea un conocimiento abstracto sobre el tema a aprender, es donde se confrontan diferentes opiniones, es el proceso de aprendizaje a través de la comparación de la experiencia y la reflexión.

• La Experiencia Activa es el espacio donde se aplica los conocimientos adquiridos, es el proceso donde conscientemente decides que actuaras para conocer el resultado de lo estudiado, para adquirir o afianzar un aprendizaje a través de la acción.

La combinación de las fases del Ciclo de Kolb explica cuál de los Estilos de Aprendizaje que describe mejor a la persona y es una herramienta metacognitiva que permite a los estudiantes descubrir sus cualidades y potenciarlas.

Valentina Valdivieso
Directora de Proyectos Educativos
Genética del Cambio C.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario