miércoles, 19 de agosto de 2009

Coaching: herramienta para ejercer el liderazgo y obtener resultados superiores.
















Compartido por: María M. Gómez


Como dijo Goethe:

"Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia"


Nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.

El cuestionarse colectivamente sobre la satisfacción de los logros obtenidos, las formas particulares de vivenciar los momentos compartidos como grupo, y su funcionamiento como "equipo de trabajo" son algunos de los temas abordados por esta metodología que se denomina coaching.

El coaching un modelo de inestimable valor, para "llegar" hasta la persona, lo saben las organizaciones e instituciones que apuestan decididamente por el desarrollo del capital intelectual.

El reflexionar e intercambiar en grupo sobre la experiencia del día a día, será sólo el primer paso de este camino de conversaciones que se darán entre el equipo constituido y su Coach.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz, mediante la aplicación de principios como:

• Las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
• Creer en el potencial humano. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
• Establecer las bases de la relación de confianza.
• El entrenado o coachado, no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach.
• El coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.

Descripción del ejercicio grupal:

1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4. Plan acción (plan específico de actuación)
5. Resultados (control y seguimiento)

En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de consciencia (sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos conscientes, ser consciente nos da poder para actuar.

En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan). Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar los resultados.

Dinamizar a un grupo de personas o directivos al compartir conocimientos y descubrir nuevas oportunidades de acción conjunta.
Incrementar el nivel de consciencia individual y colectivo facilita los pasos para obtención de mas y mejores resultados. Para nosotros será un gusto y un placer contribuir en el proceso de trasformación hacia el desarrollo de una inteligencia colectiva mediante de la aplicación de esta magnífica herramienta.

María Mercedes Gómez
Directora de Desarrollo de Negocios
Genética del Cambio C.A
0416- 681 08 90
maria.mercedes@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario