sábado, 17 de abril de 2010

¿Por qué es tan importante aprender a facilitar y hacerlo realmente bien?
















El darse cuenta, es el disparador para querer aprender a hacerlo distinto. Ayer conversando con una mujer que admiro mucho por su discurso recursivo pleno de mil metáforas, uso como metáfora que en el tema de la formación hay que innovar, al salir del cine tradicional y adentrarse en la era 3D.

Ahora les narro lo que quiere decir 3D en Aprendizaje Organizacional:

1° NIVEL DE CONCIENCIA (RECURSOS)

APRENDER A PRODUCIR: TIENE QUE VER CON SUPERVIVENCIA Y RENTABILIDAD.

Hablemos primero del aprendizaje en 2D, aprender a realizar aquello que se requiere aprender, para ejecutar en la organización aquello que se espera que hagas para generar dinero o recursos económicos básicos para la supervivencia del negocio. Aquí puedes medir perfectamente la efectividad organizacional en términos de rentabilidad. Por tus obras todos reconocen que tienes un negocio lucrativo, el foco es la obtención de ingresos. Un mercado te respalda y te elige cada vez que surge la necesidad que tú satisfaces.

NIVEL DE CONCIENCIA (RECONOCIMIENTO):

APRENDER A HACERLO BIEN: RELATIVO A DIFERENCIACIÓN Y MANTENER TU ESPACIO EN EL MERCADO

Muchas empresas son exitosas estacionadas allí hasta que su curva de eficiencia se ve amenazada por una entidad que se da cuenta que aquello que ella descubrió y explota, es una necesidad que él también puede satisfacer y entonces nace LA COMPETENCIA.

En este estadio, la organización que estaba en el confort de la satisfacción de sus necesidades básicas y pasa a comprender que es necesario desarrollar competencias diferenciadoras del mercado para lograr ser nuevamente elegido como: La Opción, más allá de la satisfacción de una necesidad, entrando en el mundo de la fascinación y el deseo.

Tiene que ver con mantener el share, con mantener encendida la llama del mercado, con que se enamoren de tu oferta cada día e ignoren las otras “buenas” opciones pero insuficientes comparadas con la tuya. Este estadio es muy sexy y tentador, pero igual de básico y animal que el anterior, lo importante es sobrevivir y no perder tu lugar, un lugar que otros desean y por el cual están dispuestos a destruirte si es preciso.

3° NIVEL DE CONCIENCIA (EMOCIONES, RELACIONES Y AUTOESTIMA)

APRENDER A SENTIR: “EL DESPERTAR DEL ALMA ORGANIZACIONAL”

• Las organizaciones están conformadas de personas:

• Somos gente con sentimientos, con anhelos, sueños e ilusiones.

• Somos gente con la necesidad de reconocimiento, con alta expectativa de sentirnos apreciados y valorados por quienes apreciamos y valoramos.

• Somos gente que necesitamos una razón para saltar de la cama cada día y crear.

• Somos gente habida de equilibrio y justicia con mucha conciencia de la necesidad del sustento y esperando encontrar la mejor forma de producirlo para disfrutarlo.

• Somos gente que cuando nos permitimos sentir nos damos cuenta de los muchos baches y vacíos que también somos. De la incomodidad de enfrentarnos con la nada y el vacío, se produce el quiebre y nace con fuerza:

LA NECESIDAD DE APRENDER A HACERLO DISTINTO, A SABER: LA GÉNESIS DEL CAMBIO.

Aquí te dices:

-“Al fin, hallé en ésta organización la posibilidad de cumplir mi propósito de vida” y resuelves:
-“QUIERO APRENDER” Necesito quien me enseñe el camino.

Cuando la gente de tu empresa llega a éste estadio sería muy bueno que estuvieras preparado y contaras con tu fuerza interna de FACILITADORES DE ALTO IMPACTO para pasar a transitar el nivel de la conciencia plena.

4° NIVEL DE CONCIENCIA "ME DOY CUENTA":

APRENDER A TRANSFORMAR: ME HAGO CARGO DE MI RESPONSABILIDAD Y CONTRIBUYO CON OTROS.

Estar consciente es desarrollar la tolerancia por lo que sabemos que existe pero que no está claro ante nuestros propios ojos, porque lo vemos borroso y es indefinido. La mente brillante de Da Vinci denominó éste principio de genialidad con la palabra: SFUMATO, que significa esfumarse, hacerse aire. Para abrir la mente hay que distraer un rato a la razón con sus modelos y juicios para dar paso a la creatividad y la innovación.

Solo mediante la innovación podremos integrar una nueva realidad, donde aun no distinguimos las partes faltantes por ser aun difusas, porque necesitan ser creadas por nosotros, esto eleva el lugar de trabajo a ser el ambiente donde comparte La Sociedad de Aprendizaje.

En la Sociedad de Aprendizaje existen diversas comunidades de conocimiento e intereses que interactúan internamente moderados por facilitadores de alto impacto:

¿QUIENES SON Y QUE HACEN LOS FACILITADORES DE ALTO IMPACTO?

• Quienes intervienen creencias con nuevos paradigmas.
• Saben cómo generar y moderar efectivamente espacios poderos de conversación colectiva.
• Quienes saben gerenciar el aprendizaje en equipo.
• Quienes “reifican” significados compartidos.
• Quien diseña la forma en la que aprendemos juntos.
• Quienes transfieren y enlazan a unas comunidades con otras para enriquecer el capital intelectual de la organización.
• Un Facilitador de Alto Impacto es a la Organización como una Célula Madre al sistema inmunológico del Cuerpo.

Una vez teniendo los facilitadores de alto impacto en operación, nace El QUÉ: ¿Qué es lo que vamos a aprender? y por la acción directa de los facilitadores nace la Matriz de Aprendizaje Organizacional o Modelo de Aprendizaje Organizacional que contiene la filosofía, operación y administración de los conocimientos y las acciones educativas propias del negocio que le da origen.

Este es un nivel que se escribe en presente continuo perpetuo, como los anteriores, una vez que lo realizas no hay vuelta atrás, porque matarías el alma que lo dio a luz. Muchas empresas que creen que esto es el destino y no el proceso pierden la credibilidad y efectividad que una vez gozaron en los niveles de supervivencia, pierden la mejor gente, cuando logran que se comprometan y luego los abandonan. Aquí nos damos cuenta que aparece en escena un nivel espiritual del que nunca se hablaba en un ambiente organizacional o institucional: EL NIVEL DE LA SENSIBILIDAD POR LAS COSAS DE OTROS…

5° NIVEL DE CONCIENCIA: EL SERVICIO A LA HUMANIDAD A TRAVES DE LA EMPRESA. LA CIUDADANÍA MUNDIAL

APRENDER A SER ECOLÓGICO, APRENDIZAJE PARA LA VIDA.

De que nos sirve el lucro si estamos en un oasis, que nos genera "el bienestar" de tener y disfrutar pero eso no nos quita la realidad de que el oasis sigue siendo desierto y que el desierto nos rodea y es extenso.

Muchas empresas manejan como presupuesto lo equivalente al presupuesto de un país tercermundista, tienen poder económico, por el otro lado las instituciones gubernamentales son cada vez más lentas y atadas de manos para hacerse cargo del tema ecológico quedando responsabilidad social reducida, en muchos casos, a solo el cumplimiento de la ley totalmente divorciada de la idea de que trabajamos por el futuro de las siguientes generaciones.

La ecología ambiental, social y de salud son campos donde el Facilitador de Alto Impacto protagoniza el salto cuántico a un mundo posible que aun necesita más gente para sembrar el Espíritu de Guía Ecológica, á saber, la trascendencia de la vida.


Es importante aprender a facilitar para aprender y hacer saber cómo se aprender a vivir.

Formate con nosotros como Facilitador de Alto Impacto, escribenos: ventasgeneticadelcambio@gmail.com,  llamanos al 04122904891, 0212-6608580 

1 comentario:

  1. Muy bien abordado, muy bien explicado.
    Felicidades para el equipo de Genética del Cambio. Mucho éxito.

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