domingo, 2 de mayo de 2010

Un Facilitador de Alto Impacto hace que: todo el que esté presente, se sienta bienvenido de SER.
















Los grupos tienen como una característica lo que en configuraciones sistémicas se denomina “buena conciencia”. La buena conciencia la constituye un código de lealtad en la que, si uno se comporta como el resto, tiene derecho de pertenencia al colectivo. Algunos denominan a éste efecto como “tiranía de grupo” y viéndolo desde la perspectiva del “yo”, nos referimos a la “deseabilidad social”, aquello que hacemos para ser aceptados por aquellos con quienes queremos o deseamos estar, aun cuando lo que hacemos no es de nuestro total agrado.

¿Cómo podemos los facilitadores de alto impacto administrar estas fuerzas en la sala de aprendizaje?

Primero es importante definir que el propósito de un facilitador de alto impacto es provocar cambios y transformación, la “buena conciencia” o “la deseabilidad social” podrían constituir un obstáculo importante si los individuos no se dan la oportunidad de ver posibilidades distintas, sin ser castigados por la exclusión de su grupo referente. Hay otra fuerza que podemos administrar en la sala de aprendizaje que nos puede ayudar a permitir que el cambio ocurra y para ellos debemos dejar espacio para que “la mala conciencia” o “el valor y el coraje de ser quien soy” aflore sin daño.


El facilitador de alto impacto diseña y administra situaciones de quiebre donde el grupo experimenta las consecuencias negativas de hacer las cosas como “siempre las ha hecho” de manera que surja del grupo una nueva solución que sustituya el orden anterior y cambie el paradigma, sin embargo, debe cuidar a aquellos que son más rápidos y valientes, que se atreven a hacerlo distinto para que el grupo entero aprenda que: en el desencuentro de formas de pensar y actuar, se produce el crecimiento.

Un facilitador de alto impacto, actúa como “abogado del diablo” desafiando al grupo, cuidando al innovador dándole siempre un lugar en el proceso, impidiendo su exclusión hasta que el grupo aprenda.

María M Gómez M.
mm@geneticadelcambio.com.ve

RECORDATORIO IMPORTANTE:

Estamos a 20 días de nuestro encuentro para el primer módulo de La Formación Anual para Facilitadores de Alto Impacto. Ésta semana realiza los arreglos necesarios para formalizar tu inscripción en éste proceso que nunca más se realizará al precio de inversión al que tú tienes acceso hoy. No desperdicies la oportunidad de participar. Un gran grupo de profesionales de empresas importantes del país ya se han alistado, aun quedan cupos para que te regales el desarrollo de una competencia que hará una diferencia en el modo que te has manifestado profesionalmente.

Conviértete en un líder mediante la maestría de contribuir con el aprendizaje de otros.

Comunícate con nosotros. 0416 609 76 09 info@geneticadelcambio.com.ve

1 comentario:

  1. me gustaria hacer un curso de facilitador en crecimiento personal..
    albertasi@hotmail.com

    ResponderEliminar