jueves, 25 de junio de 2009

Aprendizaje para y por la vida






Por. Jacqueline Pinto
Especialista en psico-corporalidad



Las organizaciones inteligentes reconocen la importancia del aprendizaje como proceso fundamental para posicionarse, perdurar en el tiempo y trascender. Aunado a este hecho está la conciencia cada vez mayor del impacto que tiene el bienestar personal y la calidad de vida de los integrantes de la organización, en el logro de sus objetivos estratégicos.











El reconocimiento de que somos seres únicos e indivisibles está cobrando día a día mayor relevancia en todas las áreas del conocimiento y del desarrollo humano. Ya no es posible concebir llevar a cabo ninguna actividad en la que intervenga el ser humano en forma parcial o fragmentada. Donde quiera que participemos lo hacemos física, mental, emocional y espiritualmente. Durante todo nuestro proceso de desarrollo aprendemos e incorporamos el mundo a través de todos estos elementos, sólo que con el tiempo hemos querido darle más importancia a alguno de ellos sobre el otro. El resultado ha sido un desbalance que termina afectando no sólo cómo aprendemos sino también nuestra capacidad para estar bien, independientemente de las exigencias.

A fin de lograr un aprendizaje que responda a la velocidad de estos tiempos e involucrarnos holísticamente (cuerpo-mente-emociones-espíritu) es necesario hacerlo ecológicamente, esto es, aprender manteniendo un equilibrio armónico de nuestro ser con aquello con lo que nos relacionamos para aprender. Es posible aprender más y mejor, conectándonos con nosotros mismos y preservando el ambiente-ser.

Dos empresas venezolanas de vanguardia en el tema de educación corporativa, cuyos socios han contribuido con la formación de capacidades y competencias de facilitación, cultura, negocios y bienestar personal, en organizaciones de prestigio mundial, unen esfuerzos para crear el “BIO-Learning”, cuyo elemento diferenciador es proporcionarle a facilitadores que se inician o que llevan tiempo ejerciendo el rol, el desarrollo de habilidades para incorporar estrategias para el aprendizaje ecológico, desde esta concepción holista del ser humano y lograr con ello una educación que agregue valor no sólo a las organizaciones sino a cada participante del proceso de aprendizaje.

A quién le interesa desarrollar competencias de Bio-Learning:

•Empresas e instituciones que poseen la conciencia de la necesidad de desarrollar la capacidad de aprender más y mejor, y al mismo tiempo preservar la calidad de vida de sus integrantes.

•A líderes formales, informales, facilitadores y consultores internos y externos que influyen en el pensamiento individual y colectivo de la organización.

•A miembros de todas las áreas y niveles organizativos que reconocen la necesidad profesional de contribuir con el aprendizaje de otros como elemento de éxito en las transacciones de negocio y sensibles a la importancia del bienestar personal para el logro de estos objetivos.

•A educadores que están en la búsqueda de la innovación y desarrollo de habilidades que les permitan potenciar las capacidades del participante en una actividad de aprendizaje.

•A profesionales y estudiantes que reconocen el carácter holístico del ser humano en todos sus ámbitos y deseosos de promover el aprendizaje eficaz desde esa visión integral.

•A la comunidad porque educar sobre cómo aprender a aprender es contribuir con el país y con el mundo.

Jacqueline Pinto
Directora General Grupo Ser-Centering
Aliada a Genética del Cambio
jacqueline.pinto@sercentering.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario