sábado, 27 de junio de 2009

APUNTALAR LOS FINES DEL NEGOCIO MEDIANTE LA EDUCACIÓN: “LA MATRIZ SISTÉMICA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL"




Por María Mercedes Gómez
Facilitadora y consultora de aprendizaje organizacional.

¿Qué es la Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional?

En Genética del Cambio llamamos MATRIX o Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional a lo que algunos otros consultores denominan UNIVERSIDAD CORPORATIVA O MODELO EDUCATIVO.

Se corresponde a un proyecto de 12 a 14 semanas donde un equipo de diseñadores, educadores y consultores en tecnología de desempeño, se encargan de preparar desde el punto de vista conceptual, operativo y administrativo aquello que será aprendido o acreditado como acciones educativas en el contexto organizacional, con el fin de que el aprendizaje organizacional se corresponda con las estrategias y propósitos del negocio.

¿QUÉ ES EL PROYECTO MATRIX?:

Es un molde metodológico con que se da forma a la educación corporativa, que le da a ésta sentido de significado y trascendencia.

•Utilizamos la metáfora de un molde porque consideramos que toda organización operativa posee todos los elementos necesarios para ser una organización inteligente y solo hace falta intervenir para darle forma, sustento y dirección.
•Lo hacemos mediante la aplicación de la metodología correcta, con los facilitadores correctos en el contexto correcto, estos tres elementos adicionales serán el molde para obtener el resultado final: La Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional propia y singular del negocio que la concibe.

Es un proceso singular e inherente al negocio que la concibe, que tiene como objeto alinear la educación con las estrategias y los propósitos empresariales.

•Decimos que se trata de un proceso por que se construye por fases que son secuenciales y progresivas en el tiempo.
•Intervienen diversos actores, con diferenciación de tareas y roles, todos importantes y necesarios: gente clave en la organización intervenida, facilitadores certificados, consultores organizacionales con experiencia en aprendizaje organizacional, especialistas en diseño curricular.
•En sesiones conjuntas e individuales van construyendo juntos las Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional del negocio que la contrata.

Es un documento corporativo contenedor de las ideas compartidas que conciben el entendimiento del orden educativo de una organización inteligente.

•La Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional es un documento que llega a ser la política educativa de aprendizaje organizacional del negocio que la concibe.
•El documento mostrará los fundamentos teóricos educativos que dictan la forma elegida para aprender a aprender individual y colectivamente dentro de la organización.
•El documento mostrará los aspectos funcionales para implementar el aprendizaje organizacional de acuerdo a un diseño curricular construido y alineado 100% con el negocio.
•El documento mostrará lineamientos generales de gestión para los que asuman roles específicos asociados a la educación corporativa.

Es un instrumento estratégico de alineación del capital humano mediante el aprendizaje en el contexto organizacional, orientado a los intereses del negocio.

•La Matriz Sistémica de Aprendizaje Organizacional es un Instrumento Estratégico porque funciona como control para la toma de decisiones en cuanto a regular las acciones educativas que serán patrocinadas o no por el negocio, en función de los intereses específicos para el desarrollo de competencias y conocimientos alineado a la estrategia empresarial.
•Actúa como referencia para la toma de decisiones referentes al que aprender colectiva e individualmente y a la manera de aprenderlo dentro de la organización.
•Dicta que toda acción de desarrollo se corresponda con lo que se necesita desarrollar con un contenido pre-diseñado y bajo un estándar metodológico de aprendizaje que involucra la forma acordada por la organización como la más adecuada para aprender juntos.

Si estas interesado(a) en conocer las ventajas de implementar este proyecto, escríbenos y con gusto te visitaremos en tu empresa para mostrarte las bondades de impulsar el negocio mediante el ejercicio inteligente de la educación corporativa.

María Mercedes Gómez
Directora de Desarrollo de Negocios
Genética del Cambio C.A
mm@geneticadelcambio.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario