miércoles, 17 de junio de 2009

¿Para qué crear Conexiones lingüísticas?

Desde que el ser humano creó el lenguaje hablado y escrito, a través de signos y símbolos, éste ha sido uno de los principales transmisores de cultura, la vía para la expresión de pensamientos y sentimientos, la herramienta de las transacciones sociales por excelencia y la estructura donde se inserta toda la comunicación que sostiene el hombre.

Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que se ha tomado como medida de inteligencia. Es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.

Muchas expresiones lingüísticas representan algo, usamos grafismos o sonidos con la intención de referirnos a, representar, o describir cosas. El poder nuestro cerebro nos permite pensar en cosas y circunstancias, darles significado y referirnos a ellas intencionalmente.
Grafismos y sonidos se utilizan para representar cosas que pensamos, a que nos referimos, o qué describimos. Las expresiones lingüísticas están conectadas con pensamientos, cosas y hechos, por lo cual el lenguaje presupone conexiones lingüísticas entre nuestros pensamientos y una expresión, y, la conexión entre hechos y una expresión.

Potenciar las CONEXIONES LINGÜÍSTICAS es un medio para crear un propósito compartido, motivaciones y formar una estructura cognitiva rica y flexible, adquirir o cambiar patrones de comportamiento, deleitarnos, desarrollar habilidades para la comunicación y establecer destrezas cuyo uso conduzca a la detección y resolución de problemas de una manera efectiva, en nuestras organizaciones.

Valentina Valdivieso R.
Directora de Proyectos Educativos
Genética del Cambio C.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario