domingo, 14 de junio de 2009

"La llave de la transformación está en el proceso de aprender juntos"
















No es lo mismo aprender para saber, que aprender para hacer. Vemos con asombro como muchas personas dedican sus vidas a la obtención de logros académicos y credenciales se quedan sentados cuando haces en sala la pregunta de cuál y cuándo fue el último libro que leyeron relacionado con su quehacer o profesión, incluso en general tampoco leen por diversión. Lo observamos a todo nivel en la escala organizativa con algunas excepciones, por supuesto. Lo cierto es que la gente que sabe y está actualizada es la que se mantiene leyendo, escribiendo y releyendo autores y temas relacionados con su quehacer, independientemente de los logros académicos, trayectoria o éxito laboral.

Mucho se hablado de la autogestión del conocimiento, sin embargo, hace falta mas. Es necesario que la gente Aprenda a Aprender Colectivamente alineados a un objetivo, es decir que practique el Aprendizaje en Equipo, la 4° Disciplina de Peter Senge.

¿Cómo promoverlo desde una sala de aprendizaje?

1. Crear significado. Es decir, ¿Qué es aquello que motiva el que aprendamos algún tema?, nos referimos al: ¿por qué aprender?

2. Conectar con una necesidad. Mostrar las consecuencias de continuar actuando como solíamos hacerlo, el ¿para qué aprender a hacerlo distinto?

3. Mostrar la relevancia y el poder específico para cambiar la realidad.
Sensibilizar y mostrar el poder que cada persona puede ejercer independientemente del rol que le toca desempeñar en el grupo organizacional, a saber, el ¿quien o quienes pueden hacer una difierencia y hasta dónde?

4. Despertar para asumir la responsabilidad. Mostrar que la realidad que la persona critica y juzga es también el resultado de la posición y rol que ha decidido asumir ante esa situación, es decir, que también es su responsabilidad, el ¿de dónde surge la problemática? y el ¿qué tengo que ver yo con lo que ha sucedido?

5. Orientar sobre dónde y cómo conseguir información, para crear soluciones factibles, en vez de continuar pidiendo (a instancias superiores) que se les solucione el problema, asuman una posición protagónica y de servicio para construir una solución, es decir que abandonen rol de jueces expectadores o clientes de la solución.

6. Hacer que las personas se involucren con una posibilidad distinta. Mostrar como hacerse escuchar tiene que ver mas con ofrecerse y asumir riesgos, al crear y compartir con quienes toman decisiones, nuevas posibilidades de transformación.

SALIR DEL "SIEMPRE LO HE DICHO" AL "HACER ALGO"


María Mercedes Gómez M
Directora de Desarrollo
Genética del Cambio C.A.

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