No es lo mismo aprender para saber, que aprender para hacer. Vemos con asombro como muchas personas dedican sus vidas a la obtención de logros académicos y credenciales se quedan sentados cuando haces en sala la pregunta de cuál y cuándo fue el último libro que leyeron relacionado con su quehacer o profesión, incluso en general tampoco leen por diversión. Lo observamos a todo nivel en la escala organizativa con algunas excepciones, por supuesto. Lo cierto es que la gente que sabe y está actualizada es la que se mantiene leyendo, escribiendo y releyendo autores y temas relacionados con su quehacer, independientemente de los logros académicos, trayectoria o éxito laboral.
Mucho se hablado de la autogestión del conocimiento, sin embargo, hace falta mas. Es necesario que la gente Aprenda a Aprender Colectivamente alineados a un objetivo, es decir que practique el Aprendizaje en Equipo, la 4° Disciplina de Peter Senge.
¿Cómo promoverlo desde una sala de aprendizaje?
1. Crear significado. Es decir, ¿Qué es aquello que motiva el que aprendamos algún tema?, nos referimos al: ¿por qué aprender?
2. Conectar con una necesidad. Mostrar las consecuencias de continuar actuando como solíamos hacerlo, el ¿para qué aprender a hacerlo distinto?
3. Mostrar la relevancia y el poder específico para cambiar la realidad. Sensibilizar y mostrar el poder que cada persona puede ejercer independientemente del rol que le toca desempeñar en el grupo organizacional, a saber, el ¿quien o quienes pueden hacer una difierencia y hasta dónde?
4. Despertar para asumir la responsabilidad. Mostrar que la realidad que la persona critica y juzga es también el resultado de la posición y rol que ha decidido asumir ante esa situación, es decir, que también es su responsabilidad, el ¿de dónde surge la problemática? y el ¿qué tengo que ver yo con lo que ha sucedido?
5. Orientar sobre dónde y cómo conseguir información, para crear soluciones factibles, en vez de continuar pidiendo (a instancias superiores) que se les solucione el problema, asuman una posición protagónica y de servicio para construir una solución, es decir que abandonen rol de jueces expectadores o clientes de la solución.
6. Hacer que las personas se involucren con una posibilidad distinta. Mostrar como hacerse escuchar tiene que ver mas con ofrecerse y asumir riesgos, al crear y compartir con quienes toman decisiones, nuevas posibilidades de transformación.
SALIR DEL "SIEMPRE LO HE DICHO" AL "HACER ALGO"
María Mercedes Gómez M
Directora de Desarrollo
Genética del Cambio C.A.
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