sábado, 31 de julio de 2010

Comunidad Venezolana de Aprendizaje Facilitadores de Alto Impacto

Las Cuatro P: Preparación, Presentación, Práctica y Desempeño (Performance) del Aprendizaje Acelerado

Aporte de: Elisabeth Tepper Kofod
Genuine Contact(TM) Professional
Master Practitioner. Coach & Trainer PNL
Terapia Sistémica - Constelaciones Familiares
Facilitadora de Alto Impacto


Como facilitadora desde hace más de 8 años, siempre me ha interesado mantener el interés de la audiencia y ayudarles a aprovechar al máximo lo que les puedo ofrecer. Me he preguntado: ¿Cómo hago para que aprendan mientras disfrutan el proceso? ¿Cómo hago para que mi audiencia sepa que es más importante su experiencia sobre el tema que cualquier material que se le pueda entregar o mostrar? En fin… ¿cómo crear una experiencia que les sirva no solo para el momento de la actividad o aprendizaje, sino que sea parte de los recursos que podrá utilizar en cualquier momento de su vida?

Conseguí un repertorio interesante al investigar a Dave Meier, fundador del Centro de Aprendizaje Acelerado en 1980. Él nos dice que el proceso de aprendizaje debe ser humanizado, puede ser rápido, fácil y efectivo; esa ha sido su vocación, demostrar que sí se puede.Elisabeth Tepper Kofod
30 julio 2010


Las Cuatro P: Preparación, Presentación, Práctica y Desempeño (Performance) del Aprendizaje Acelerado
http://www.alcenter.com/
En su libro “The Accelerated Learning Handbook” D. Meir plantea que existen cuatro fases para motivar el aprendizaje: Preparación, Presentación, Práctica y Desempeño (Performance). Este material también se encuentra en el manual del 2do módulo de la Formación Avanzada para Facilitadores de Alto Impacto, pp 24-25:

La meta de la fase de preparación es motivar el interés del participante, asegurándonos que se encuentran en un estado óptimo para aprender (relajado, alerta y curioso). ¿Cómo? Con sugestiones positivas, con afirmaciones sobre los beneficios de aprender, al plantear metas claras y resultados significativos, dentro de un entorno físico y emocional positivo, calmando los temores de los participantes, removiendo las barreras a su aprendizaje, planteando preguntas y problemas, creando curiosidad e interés, y logrando que la audiencia se comprometa con su formación desde el inicio.

La fase de presentación ayuda a la audiencia a manejar el nuevo material de aprendizaje, así que éste debe ser interesante, agradable, relevante, multi-sensorial y diseñado para todos los estilos de aprendizaje. ¿Cómo? Con textos que invitan a compartir conocimientos, la observación de los fenómenos dentro de la vida real, involucrando el cerebro y el cuerpo enteros, con presentaciones interactivas, material visualmente atractivo, proyectos de aprendizaje en equipo o en parejas, experiencias de aprendizaje contextual, y resolución de problemas.

En la fase de práctica, los participantes incorporan nuevos conocimientos de varias formas: con actividades que les permite procesar el aprendizaje; prácticas vivenciales que producen feedback retroalimentación que les hace reflexionar y volver a la práctica; simulaciones o simulacros, juegos, ejercicios, resolución de problemas, reflexiones individuales, diálogos y conversaciones, aprender enseñando, revisiones recíprocas de prácticas y aprendizajes.

Y finalmente, la fase de desempeño (performance) tiene como propósito ayudar a los participantes a aplicar y extender sus conocimientos o habilidades a su trabajo, ayudarles a mejorar su desempeño de forma continua, con la aplicación inmediata en la realidad de lo aprendido, la creación y ejecución de planes de acción, con materiales de refuerzo, con coaching o asesoramiento continuo, con evaluaciones de desempeño y retroalimentación o retroalimentación, con apoyo de los compañeros, de la organización y cambios en el entorno.

Conclusión: El aprendizaje comienza y va más allá del aula, del espacio de aprendizaje, tanto para el facilitador como para el estudiante. Hay muchas formas de prepararnos, hay muchas formas de hacer presentaciones, hay muchas formas de practicar y de evaluar los resultados. Puedo concluir que hay un gran repertorio del qué escoger cómo ser un buen facilitador, así que la recomendación es explorar, probar y ser genuino.

Comunícate conmigo: eliteperk@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario