sábado, 31 de julio de 2010

Comunidad Venezolana de Aprendizaje Facilitadores de Alto Impácto

¿Cual es nuestra verdadera realidad?
Aporte de;Lilian H. Rodriguez C.
Facilitadora de Alto Impácto



























Dentro del reto que propone el crecimiento personal y el desarrollo máximo de nuestra capacidad de ser facilitadores de impacto, surgen en mi mente preguntas asociadas con el estudio de nuestro cerebro y su funcionamiento. ¿Solo los científicos de nuestra tierra, se han guardado los secretos de su funcionamiento?, ¿Como es que esta poderosa maquina llamada cerebro pueda pasar desapercibida por nuestra existencia?, ¿Como hacer para que dentro de su complejidad, sea practico y funcional para nuestra vida cotidiana?, ¿Debería ser la curiosidad una materia obligatoria en nuestras escuelas?, ¿Cuál seria el impacto en nuestras descendencias si desde niños nos enseñaran sus maravillas y misterios?; pero en este momento solo viene a mi memoria una frase que dice que solo puedes ver lo que tiene nombre, nombrar lo que no conoces, y enseñar lo que necesitamos aprender; por eso responder nuestras interrogantes será parte de un reto mas.

Revisando la evolución del aprendizaje y de cómo el estudio de nuestra mente y cerebro han ido avanzando, me impacta ver que tantos buscadores de este conocimiento, hayan visto los frutos de sus investigaciones en el último siglo donde las respuestas no solo se han expandido sino que se ha permitido el acceso acelerado de sus resultados al público. Por eso antes de comentarles de los aportes de uno de ellos en especial, los invito a recordar la secuencia de películas de la Guerra de las Galaxias; Si señores! Star Wars!! Cuando en uno de sus episodios el maestro Jedi, Obi wan Kenobi se comunicaba con la princesa Leia y Luke Skywalker a través de imágenes holográficas tridimensionales e intangibles que proyectaban su propia figura mientras se encontraban a millones de años luz de distancia.

Y hago esta analogía porque hablar de Karl Pribram es hablar de Hologramas, este neurólogo y neurocirujano norteamericano de origen vienés nacido en 1919; ofrece su gran aporte a principios de la década de los años 70, cuando elabora una teoría del funcionamiento cerebral que contribuye a la investigación neurológica sobre como el como funciona la memoria, emoción, motivación y sentido en el ser humano. Su teoría nombrada como el Modelo Holográfico del Cerebro y que casi después de veinte años de pruebas se ha convertido en un nuevo paradigma: el paradigma Holográfico, postula "Nuestro cerebro construye matemáticamente la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, dominio de realidad significante, primariamente arquetípica, que transciende el tiempo y el espacio. El cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico" (1).

Lo que se traduce a que la memoria queda almacenada en el cerebro como un holograma y que el cerebro funciona según los mismos principios matemáticos que un holograma; es decir, así como “una cantidad impresionante de investigaciones en diversos laboratorios atestigua, que las estructuras cerebrales "ven", "oyen", "gustan", "sienten", y "tocan" por un análisis matemático extremadamente sofisticado de frecuencias temporales y/o espaciales. La inquietante propiedad común al holograma y al cerebro es la distribución de la información a través del sistema. Cada fragmento está codificado a fin de reproducir la información de todo el conjunto. Fue en 1966 cuando Pribam arribó a esta conclusión al enterarse del descubrimiento del holograma, al que vió de partida como el modelo según el cual el cerebro podía almacenar la memoria: "la imagen no está localizada sino dispersa en el sistema nervioso" (2) y es a través de nuestros filtros (percepciones, creencias, paradigmas, etc) que vamos creando nuestras imágenes u hologramas de la realidad.

Aun cuando el principio de la física cuántica no es nueva alegan los conocedores de la materia, el modelo de Pribram describe adecuadamente que es lo que sucede a nivel celular según muchos; allí comprendemos porque ”Otro éxito atribuido a este modelo es que ha promovido una sostenida reflexión, a nivel mundial respecto a la interfase entre ciencia y religión. Algunos de los investigadores subyugados por este paradigma han llegado a afirmar que, sin un fundamento trascendental, es imposible comprender los resultados obtenidos en experimentos de laboratorio”(3).
Así, que este gran científico deja en mi, la semilla de la curiosidad instalada con su teoría holográfica; puesto que “Si el universo es como un holograma, es decir, un ámbito de frecuencias y de potencialidades sustentando la ilusión de algo concreto”(2); entonces cobran sentido para mi realidad, aquellas frases como “la realidad no existe, puesto que nadie percibe la misma realidad”, “el cerebro solo VE lo que tiene CAPACIDAD de VER, de acuerdo a sus creencias, juicios etc”, "Una realidad metafísica sustenta y engendra el universo material", “vivimos un espejo holográfico”, “solo vivimos aquello que somos capaces de proyectar, imaginar o visualizar”. Por lo tanto la invitación que nos deja este maestro es a preguntarnos Cual es nuestra realidad? O será aquello que llamamos “realidad” solo la punta del iceberg de lo que como humanos que facilitamos procesos podemos mostrar….

Habrá que probar la teoría y experimentar!!!!

Lilian H. Rodriguez C.
Comunícate conmigo; hoguaica@hotmail.com

Fuentes:(1)Karl Pribram/(2)http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=149/ (3)http://www.esquinamagica.com/articulos.php?idar=225&id1=22/ http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=130&lang=es/ http://nosce.wordpress.com/2007/03/26/karl-pribram-y-el-paradigma-holografico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario