viernes, 30 de julio de 2010

Comunidad Venezolana de Facilitadores de Alto Impacto

Aprender a Desaprender

Un aporte de:
Lic.Romina D'Aloia
Facilitadora de Alto Impacto





























¿Qué hace a unas compañías más exitosas que otras? ¿qué hace que en épocas de crisis unos triunfen y otros no?

Aprender a desaprender es una frase que se adapta a nuestros tiempos modernos, a estos tiempos en donde uno debe evolucionar, cambiar paradigmas o tener una transformación que vas más allá de un simple cambio en nuestras rutinas, tener una transformación de segundo orden como dirían los expertos en coaching ontológicos.

Desaprender aquellas conductas que tenemos arraigadas como únicas y viables, y aprender a ser más reflexivos, más críticos, a ver las cosas desde otras perspectivas, para tener un espectro mayor de acción.

Una manera de cambiar y crecer es la manera en como manejamos nuestro proceso de aprendizaje, que uso le damos a la información que poseemos. Hoy en día las organizaciones aplican nuevas teorías de aprendizaje organizacional, donde cada empelado sea capaz de explotar su mayor potencial y ponerlo en práctica.

Uno de los modelos utilizados para cambiar la manera en como aprendemos las cosas son los Mapa Mentales, creada por Tony Buzan, fundador y presidente del Brain Foundation. Los Mapas Mentales es un método utilizado para desarrollar ideas, organizarlas, y memorizarlas. Se basa en colocar una palabra o concepto como punto central, y a partir de ellas se trazan de 5 a 10 ideas principales que tienen relación con la idea primordial. A su vez de estas ideas se ramifican en otras, expandiendo cada vez más el mapa. Estas ideas principales deben ser representadas por imágenes, íconos, o palabras, o algo con que podamos asociar la imagen, con el concepto en cuestión. La idea de este modelo es que hagamos una conjunción de las cosas que ya conocíamos , con las que queremos conocer, puesto que de una palabra desarrollamos diversos conceptos, y pueden surgir nuevas interrogantes que estén relacionadas con el tema.

Lo que busca esta metodología es que el cerebro actúe por asociación, al relacionar imágenes con conceptos, podemos asimilar más información. De igual manera podemos manejar la información con mayor organización y poseer una visión global de todo.
Nos permite ser más creativo, sintetizar la información, y asimilarla y fijarla en la memoria de manera más rápida. Cuando memorizamos algo al caletre, tendemos después de un tiempo a olvidar ciertos conceptos, porque si olvidamos alguna palabra, perdemos casi todo, con los mapas mentales como aprendemos a asociar imágenes, muy difícilmente pueden olvidarse las ideas principales ahí expuestas. De igual manera nos permite hacer un mejor análisis, puesto que contamos con toda la información, y poseemos un visión global de la situación, y a mejor análisis, mejor será nuestra toma de decisión.

Esta metodología nos permite desarrollar nuestra inteligencia, permite ponernos en contactos con todos nuestros sentidos, con nuestra parte lógica y con la parte creativa, a explotar nuestras habilidades.

Al ver las cosas de manea diferente, podemos considerar aspectos que antes no consideraríamos, al ver las cosas diferentes podemos aprender más de nosotros mismos. Los paradigmas son necesarios, son ellos los que nos forman en la primera etapa de nuestras vidas, son nuestro marco referencial, pero también es necesario saber que hay cosas que se pueden cambiar sin que esto signifique una ruptura en la esencia de cada quién.

Comunícate conmigo por: romixdb@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario