viernes, 30 de julio de 2010

Comunidad Venezolana de Aprendizaje de Facilitadores de Alto Impacto

María Montessori y sus enseñanzas.

Aporte de:

Lic. Jhonn Luis Altuve Meza
Facilitador de Alto Impacto




























“No le digas como hacerlo, muéstraselo sin decir una palabra. Si se lo dices, verá moverse tus labios, pero si se lo muestras, querrá hacerlo por sí mismo”
Marie Montessori


El presente ensayo se refiere a la vida y obra de Marie Montessori mujer determinante y preparada en áreas como la educación. Fue científica, médica, psiquiatra, filosofa, feminista y humanista nacida en el seno de una familia burguesa lo cual no le quitaba su gran inclinación a lo social. En este sentido se preocupó mucho por el respecto hacia las mujeres y expuso la importancia de la educación a niños con deficiencias mentales, se dio cuenta que ellos tenían otro tipo de virtudes y potencialidades que no habían sido explotadas por su condición.
Una de sus observaciones más importantes en cuanto a los niños fue que necesitaban objetos para manipular al realizar una actividad y pudieran cultivar su inteligencia lo cual no suena descabellado ni difícil de aplicar.

Siguiendo con este tema Montessori trabajó con dos médicos, uno de los estos fue Jean Itard el cual estableció la importancia de la observación así como que a lo niños no se le debe imponer nada ya que esto crea rechazo; el otro fue Eduardo Séguin que buscaba las causas de la deficiencias mentales e indicaba que era un problema de captación de la información por los sentidos de la mente.

Lamentablemente luego de su muerte la labor de esta dama no continúo.

Otro de los planteamientos de Montessori fue que la educación se basa en un triángulo:

 Ambiente
 Amor
 Niño-Ambiente

Es decir en este triángulo plantea la posibilidad de despertar en el niño su espíritu y después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar.Por otra parte elaboró la pedagogía científica partiendo de la observación y el método científico.

En fin sus labores y enseñanzas dejaron huellas en la historia de la pedagogía mundial ya que en muchos países se hicieron seguidores y practicadores de sus métodos con los niños y adolescentes.

Contáctame por: ´mail: jhon.altuve@seguroslosandes.com
Formate con nosotros como Facilitador de Alto Impacto, escribenos : ventasgeneticadelcambio@gmail.com
llamanos al 04122904891, 0212-6608580

No hay comentarios:

Publicar un comentario